How to teach Physical Education in English.
El área de Educación Física y el interés que despierta en el alumnado, hace que sea una de las materias más demandadas para el uso del bilingüismo, todo ello a través del trabajo diario con rutinas de ejercicios o actividades con un vocabulario básico en inglés, principalmente durante el calentamiento o la vuelta a la calma.
En cuanto al aprendizaje de una nueva lengua existen varios aspectos a tener en cuenta. Algunos pilares fundamentales son: la cantidad de información bilingüe, la calidad de dicha información y el más importante, la motivación del alumnado por aprender, es decir, hacer partícipe al alumnado en el proceso de aprendizaje, no siendo este meramente un receptor de información.
El calentamiento de la sesión (WARM-UP), es una de las partes que más se presta a ello, por su carácter lúdico y uniforme, que hará que los alumnos trabajen sobre un mismo vocabulario de forma casi diaria. A continuación os dejo dos enlaces sobre una clase de Educación Física en Inglés con el uso de una metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras).
Resulta interesante el trabajo a través de deportes o juegos propios de dicha cultura, realizando una inmersión deportiva, cultural y lingüística, que motive al alumnado a conocer nuevos aspectos socioculturales.
Por último, quiero hacer mención a la cantidad de recursos que podemos encontrar en el libro de Víctor Magdaleno, “Cómo enseñar educación física en inglés”, así como en la página web de http://www.efbilingue.com/, donde encontraremos una infinidad de recursos para nuestras clases.
Benjamín Reche García. Profesor de Educación Física. Colegio La Presentación. Baza