JULIETA SIN ROMEO: Una novela juvenil para crecer en el valor de la belleza interior

IJ002042_EPD_c_julieta.eps

Julieta estuvo enamorada de Juan Picabia, pero ahora hace ya dos años que él se marchó a las Filipinas llevándose consigo el corazón de la muchacha. Julieta no sabe nada de él, hasta que el día de su decimosexto cumpleaños recibe una inquietante carta de Juan. Después le llegarán otras cartas y otros regalos, tan misteriosos como Buco, el cartero encargado de llevárselos. Pero el secreto de Juan sólo lo descubrirá Julieta durante una Nochevieja.

EDITORIAL: Anaya. Espacio para dos.

Siguiendo un año más con el programa lector de cuarto de E.S.O, nuestros alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de leer comprensivamente durante el mes de Octubre el libro de Emilio Calderón: Julieta sin Romeo. La experiencia lectora y didáctica del mismo ha resultado muy gratificante ya que el libro no ha dejado indiferentes a los alumno/as, que han sabido discernir, en el entramado argumental del libro, valores muy importantes y necesarios en la sociedad de hoy como el respeto a las diferencias culturales, la valoración de la belleza interior del alma frente a la belleza exterior y el culto idolatrado al cuerpo en la sociedad actual, el auténtico amor como fuerza plenificadora que da sentido a la vida, la verdadera amistad, ajena a intereses y a meras circunstancias, el valor de la familia como centro afectivo fundamental para los adolescentes.

Para lograr una lectura comprensiva del libro, los alumnos han realizado un examen consistente en responder de manera expositiva-argumentativa a diez preguntas; además han realizado un trabajo de análisis y discernimiento sobre las diversas categorías narrativas: Personajes, el espacio, el tiempo, el punto de vista o focalización, trama argumental, estructura interna de la obra, registros lingüísticos y figuras retóricas empleadas.

Recomiendo la lectura del libro a todos aquello/as compañero/as que estén trabajando la lectura en cuarto de E.S.O de una manera más interdisciplinar, intentando hacer de la misma algo placentero que contribuya al crecimiento emocional de nuestros alumno/as y al despertar de su sentido común crítico ante la compleja problemática de la sociedad actual.

En una reciente entrevista a Emilio Caderón contestaba:

¿Cómo podemos los padres atraer el interés por la lectura en hijos adolescentes?

Creando un ambiente de lectura en casa. Haciéndoles ver a nuestros hijos que leer y los libros tienen un gran valor en la formación de las personas. De modo que lo mejor es predicar con el ejemplo, crear un ambiente propicio en casa donde el libro tenga un valor añadido.

JUAN PARDO SORIANO.
Profesor de Lengua y Literatura Castellana.
Colegio La Presentación de Guadix.

Deja un comentario