La 2, esa gran desconocida…
Para el que no lo conozca, “La 2” es un canal de Televisión Española que se encuentra ubicado entre los canales donde ponen Master Chef (en La 1) y El Hormiguero (en Antena 3). Seguramente habrás pasado por él si tienes costumbre de hacer zapping con un botón del mando a distancia que tiene unas flechas para subir y bajar canales; uno muy parecido al del volumen.
Normalmente este hecho se lleva a cabo como un acto reflejo, casi involuntario, de forma que el dedo gordo de tu mano pulsa dos veces consecutivas dicho botón, a una velocidad tal que se consigue pasar del canal uno al tres como si fueran realmente consecutivos. De este modo, esta inteligente maniobra que realiza nuestro cuerpo, evita pasar la información por el control del encéfalo y tu cerebro prácticamente no recibe información al respecto, ya que será la “inocente” médula espinal la que se responsabilice de dicho acto. Con el paso del tiempo, tu organismo termina por acostumbrarte, haciendo que ese número, el 2, sea invisible para todos receptores de la visión localizados en tu retina.
Y es que, históricamente, el número 2 ha sido comúnmente desplazado y despreciado por la humanidad. En el mundo del deporte, por ejemplo, podemos ver lo que representa el dos: es el segundo, el que no fue capaz de ser primero. Fíjate sino en las siguientes fotografías.
La primera corresponde a unos aficionados de la selección holandesa después de haber quedado terceros en el pasado Mundial de fútbol celebrado en Brasil; su felicidad es indiscutible.
Ahora mira a Messi, jugador de la selección argentina, dirigiéndose a recoger su medalla después de haber jugado la gran final. ¿Adivinas en qué puesto quedó su selección? Sí, segunda.
En el mundo de las matemáticas resulta ser aún peor: la raíz de dos no tiene solución exacta, ningún número impar es divisible entre dos, un polígono se puede dibujar a partir de tres ángulos, pero no con dos. Reconozcámoslo, el dos no mola.
Sin embargo, podemos encontrar algo en este número que mantiene un hilo de esperanza. Tan solo has de pensar que es el único número primo par que existe; además, puedes descubrir que grandes parejas de humoristas dejaron de tener gracia al actuar separados; también sería fácil convencerte de que nada sería igual en tu vida sin el código binario; y, por supuesto, reconoce que al cine sólo vas si al menos sois dos…
Ahora el 2 ya empieza ser interesante amigo, pero más aún lo será para tí cuando sepas que ya ha empezado la temporada 2 de Órbita Laika. Oh yeah! “La 2” mola, y mucho.
Te presento un programa de divulgación científica que no te puedes perder. Durante casi una hora de programa podrás aprender muchas cosas relacionadas con la Biología, la Física, la Química, la Astronomía o las Matemáticas. Es una mezcla de humor y ciencia rigurosa, en el que encontrarás recursos originales para tus clases si eres profesor o profesora, y contenidos muy atractivos si eres una alumna o un alumno con cierta curiosidad por el universo científico.
Por supuesto, también hallarás respuestas a esas preguntas que sólo a nuestros hijos se les ocurriría formular, como “Papá, ¿cómo sabe el coche el camino hasta la casa de la abuela?” o “Mami, esos colores que salen en los cohetes de las fiestas, ¿cómo los hacen?” o, por qué no, “Abuelito, ¿cómo funciona un superconductor?”. Bueno, lo mismo ésto último ya no.
La idea principal de Órbita Laika es conseguir popularizar la Ciencia, que sea comprensible para todo el mundo y contribuir a que la cultura científica sea una asignatura troncal en nuestras vidas. Y para ello, cuenta con el respaldo científico del FECYT (fundación de la que hablamos en una entrada anterior), la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y un elenco de geniales divulgadores de reconocido prestigio.
Pues ya lo sabes; si ahora quieres ver alguno de los programas ya emitidos, o elegir la sección que más te guste, pincha en el siguiente enlace: VER ÓRBITA LAIKA. Por desgracia, no se emite a una hora apropiada para los que tenemos que madrugar cada día: los miércoles a las 23:30 horas. A ver quién era el guapo que le quitaba a Jordi Hurtado su prime time de la sobremesa.
Estoy convencido de que os gustará este programa y que encontraréis en él una nueva forma de aprender y de enseñar.
Y si no, como muestra, dos botones: (sí sí, dos, ¿qué esperabas?)
UNA DE MATES
CIENCIA EXPRESS
Alberto Alonso Illana (@_CurtisConnors)
Secundaria y Bachillerato. Colegio de Linares.