¿La escritura manual está en peligro de extinción?
Haciendo alusión al artículo “Despacito y con buena letra”, publicado por Diario El País el 01 de agosto de 2012 y cuyo enlace adjunto puedes ver PINCHANDO AQUÍ, me gustaría hacer una reflexión sobre el mismo.
Así, ciertamente, el 27 de Junio de 2012, el diario alemán “Bild” publicó su portada escrita totalmente a mano con el titular a media página: «¡Alarma! La escritura manual se extingue» para denunciar el declive de la costumbre de escribir de puño y letra por culpa de los teléfonos móviles, ordenadores, tablets, etc.
Según anunciaba este periódico, «uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses” puesto que la mayoría de la gente se comunica por escrito a través de mensajes y correos electrónicos.
Tras esa publicación se han manifestado diversas opiniones al respecto: los que consideran que este hecho es normal y que es fruto de la evolución, y aquellos que se unen a ese grito de alarma por considerar que la escritura manual es de suma importancia. ¿Es, por tanto, exagerado esa voz de alarma lanzada por dicho periódico?
Bajo mi punto de vista, es cierto que la evolución fomenta el uso de la escritura a través de ordenadores, móviles, etc., y nos facilita la comunicación con los demás; pero considero que además nos acomoda, pues la rapidez en esa comunicación hace que nos acostumbremos a escribir omitiendo letras, y sin atención a las faltas de ortografía, llegando incluso en algunas ocasiones a recibir mensajes que debemos detenernos en descifrar, pues es tal la omisión de letras (incluso palabras) y el uso de “emoticonos” que se hacen complicados de entender. Es más, hoy día, los teléfonos ofrecen ya la posibilidad de dictar mensajes y dar órdenes por voz, de manera que ya no es necesario detenerse a escribir.
Dicho esto, considero que es cierto que, en cierto modo, la escritura manual corre “peligro”, especialmente para generaciones venideras. Es por ello por lo que el papel del colegio en este sentido es de suma importancia y ha de mantener el esfuerzo porque sus alumnos@s adquieran y mantengan el hábito de escribir a mano, sobre todo si atendemos a lo que dicen los expertos sobre la importancia de la escritura manual para fomentar la coordinación y las habilidades manuales, y a los múltiples beneficios que la misma nos aporta debido a que su ejercicio periódico es fundamental para la actividad cerebral: desarrolla la inteligencia y mejora la composición de ideas. Redactar a mano ayuda a fijar conceptos y a mantener la mente activa. De hecho, según algunos doctores, “la representación que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme. Al escribir a mano utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado de un ordenador, la tablet o el móvil. Por ello, según dicen algunos expertos, es indudable que si durante un tiempo dejamos de hacerlo, las estructuras cerebrales van a cambiar”.
A esto hemos de unir que el mayor peligro está en “el desentrenamiento de la memoria”, pues las nuevas tecnologías con las facilidades que nos ofrecen nos acomodan, hacen que no nos esforcemos por ejercitar la memoria, pues ante la necesidad de memorizar cualquier dato recurrimos sin dudar a guardarlo como nota en nuestro smartphone.
Así que, sin duda, me uno a ese grito de alarma, pues es cierto que hoy día, gracias a las nuevas tecnologías, disponemos de muchísima más cantidad de información, pero como he comentado anteriormente esto nos acomoda y hace que no nos esforcemos en ocasiones ni en tratar de recordar un número de teléfono, por ejemplo, lo que es verdaderamente preocupante, porque con ello dejamos de estimular nuestra memoria, afectando también a la pérdida en la capacidad de concentración con los consiguientes problemas que ello conlleva.
Dicho todo esto, y apelando al refranero, bajo mi punto de vista, “en el término medio está la virtud”, es decir, hay que aprovechar las ventajas que nos brindan las nuevas tecnologías, pero sin dejar de lado la escritura manual porque también nos ofrece una buena cantidad de ventajas. Por lo que quiero aprovechar para ensalzar y agradecer a tod@s l@s maestr@s su labor y esfuerzo diario por enseñar e inculcar en sus alumn@s el hábito de una buena y cuidada caligrafía.
Himilce Gálvez Extremera.
Departamento de Orientación. Colegio de Linares.