La flauta mágica de Mozart

La flauta mágica de Mozart

  • AUDICIÓN:

    “La flauta mágica” (Die Zauberflöte) 

    • COMPOSITOR:

      Wolfgang Amadeus Mozart

    • OBJETIVO: Trabajar los parámetros de la música de una manera divertida.
    • PROPUESTAS DIDÁCTICAS:
    • 1ª PROPUESTA:

      “Motivar y que deseen escuchar la obra”

      -ACTIVIDAD: Para comenzar hablar de Mozart (breve biografía)

      Después narrar la historia que precede a esta obra como un cuento, ya que el argumento original es muy largo y de difícil comprensión para niños.

      ARGUMENTO DE LA OBRA:

“El príncipe Tamino tratando de huir de una serpiente gigante que le persigue se adentra en el bosque que pertenece al reino de la reina de la Noche.

Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida el rey Sarastro.

Tamino, acompañado del pajarero Papageno se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina.

Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.”(Breve resumen)

A continuación, escuchar la obra e imaginar la historia. Bajar un poco las persianas y pedir que se tumben en el suelo del aula relajados y con los ojos cerrados.

MATERIALES: La audición grabada en un CD, un ordenador o mini-cadena para escucharla, la biografía de Mozart y el cuentecillo o historia para narrarla.

2ª PROPUESTA:

“Descubrir la estructura de la obra”

ACTIVIDAD 1:

Dibujar una carita de mujer en la mano derecha y una carita de hombre en la mano izquierda.Subir las manos siguiendo la música del dúo de La Flauta Mágica: cuando cante Pamina levantar la mano derecha en la que está dibujada una cara de mujer: unos labios rojos y un lacito que representa a Pamina.

Cuando cante Papageno mover la otra mano (izquierda) y cuando canten los dos personajes mover las dos manos a la vez. Al final mover ambas manos con paradas, ya en este caso las voces humanas se alternan con momentos de instrumentos.

-MATERIALES: Rotuladores para pintar en las manos y el CD de la audición.

ACTIVIDAD 2:

Poner las sillas en círculo. Cuando oigan que canta la mujer todas las niñas se ponen de pie.

Cuando se oye la voz del hombre se levantan los niños y las niñas se sientan en su sitio.

En el momento que se escucha a los dos, todos los alumnos se ponen de pie. Tanto niños como niñas. Hacer como que cantan moviendo la boca al mismo tiempo que permanecen de pie.

Repetirlo varias veces para interiorizar la estructura: mujer-hombre- ambos- mujer-hombre-ambos. ABC-ABC.

-MATERIALES: Sillas y el CD.

 -ACTIVIDAD 3:

Colocarse todos de pie, en parejas, para bailar. Uno delante del otro formando dos círculos concéntricos.

Coreografía: A Las parejas chocan las palmas siguiendo el pulso de la obra. (mientras escuchan la voz de la mujer).

B En silencio y lo más rápido posible se realiza un cambio de pareja moviéndose hacia su derecha y se repite el movimiento de la parte anterior. (cuando canta el hombre)

C Cogidos de las manos los niños se aproximan y se alejan siguiendo el ritmo de la música. ( la actuación conjunta de ambos)

En el momento que terminan de cantar ambos y suena la música sin letra, los niños deben saber que va a volver a cantar la protagonista y por lo tanto se repiten las 3 partes otra vez.

Una variante de este baile podría ser todos agarrados de la mano tipo “corro de la patata.” Acercarse y alejarse en la parte que corresponde a las dos voces unidas y chocar las palmas en las partes solistas. Una vez con su compañero de la derecha y otra con su compañero de la izquierda.

-MATERIALES: El CD.

3ª PROPUESTA:

“Discriminación auditiva del timbre de la obra. Voces masculinas y voces femeninas.

-ACTIVIDAD 1:

Con tarjetas. En cada una aparecerá una imagen o foto representativa de los personajes: algunas de Pamina (la mujer), otras de Papageno (el pajarero) y en otras los dos juntos en la misma tarjeta. Repartir una a cada niño.

Escuchar la composición de Mozart. Levantar su tarjeta cuando corresponda.

Si les ha tocado la tarjeta con la foto de Pamina (una mujer) tendrán que levantar su tarjeta cuando ésta canta, es decir en las dos partes A de la obra, los que tengan la tarjeta que representa a Papageno harán lo mismo: Solamente en su parte.

Y el turno de los que tienen la tarjeta de los dos se corresponde con la parte C de la obra. En ese momento será cuando ellos levanten su tarjeta, mientras los otros miran y esperan con sus tarjetas bajadas.

-MATERIALES: El CD y tarjetas de 3 tipos: Pamina, Papageno y los dos juntos.

ACTIVIDAD 2:

Desplazarse libremente por el aula mientras suena la audición. En el momento que escuchen cantar a los dos protagonistas de la obra deben buscar una pareja del otro sexo y darle la mano.

Sólo permanecerán agarrados de la mano en ese momento. Cuando se oiga la voz de la mujer cantando en solitario, o la del hombre, se soltarán y continuarán su desplazamiento individual.

4ª PROPUESTA:

“Sentir los sonidos largos y cortos (duración)

-ACTIVIDAD 1:

Repartir una pelota pequeña a cada alumno.

Cuando empieza a cantar la chica comienzan a dar pequeños botes al ritmo, con movimientos cortos, elevando un poco la pelota; cuando canta el hombre también serán pequeños golpes simulando los sonidos cortos, pero en el momento que ambos cantan, los sonidos son largos, por lo que los niños realizarán círculos grandes con la pelota sin levantarla del suelo.

Los movimientos en esta parte serán largos. Y al volver a sonar los sonidos entrecortados otra vez golpecitos.

-MATERIALES: Una pelota pequeña para cada niño y el CD.

-ACTIVIDAD 2:

Representar gráficamente mediante rayitas, una línea discontinua cuando se oigan sonidos cortos, (en el momento en que el hombre o la mujer cantan por separado.) y línea continua sonidos largos. (este es el caso de la unión de las voces de los cantantes.) Después cada niño en su mesa lo representará en un folio.

-MATERIALES: El CD, la pizarra, tiza o rotulador, folios y lápiz.

 5ª PROPUESTA: “Percibir el silencio. Contraste sonido/silencio.”

-ACTIVIDAD:

Jugar a las estatuas. Los niños y las niñas se colocarán de pie libremente por el aula para escuchar la audición con interrupciones. Poner en marcha el CD y apagarlo de vez en cuando. Los niños deberán moverse por el aula hasta que la música cese. Se quedarán quietos en el momento que la música deje de sonar y volverán a moverse cuando vuelvan a oírla.

-MATERIALES: El CD con la grabación y una mini-cadena u ordenador para escucharla como en todas las actividades anteriores.

 6ª PROPUESTA: “Diferenciar sonidos agudos (voz mujer) y graves (voz hombre)” (Altura)

ACTIVIDAD:

En un pliego de papel continuo situado en el suelo dibujar una línea que lo divida en dos partes por la mitad en sentido horizontal.

En la parte superior dibujar una línea cuando cante la mujer y una línea en la parte inferior cuando se escuche al hombre, dado que su voz es más grave y da la sensación de estar más abajo, como si pesara más.

También se puede realizar en la pizarra. Posteriormente cada niño la ejecutará en su mesa en un folio.

-MATERIALES: CD, papel continuo, o la pizarra y una tiza, folios y pinturas o un rotulador.

7ª PROPUESTA :

“Marcar el pulso” -ACTIVIDAD:

Imitar los movimientos de la maestra a lo largo de toda la audición.

Llevar el pulso de la obra a través de diferentes ritmos corporales (palmadas, palmas en las rodillas o en los muslos, palmas en la cabeza, golpes con las yemas de los dedos en el suelo…etc)

En una segunda escucha los niños pueden utilizar instrumentos de percusión.

-MATERIALES: CD, Maracas, claves, triángulos o crótalos.

Ester (Granada)

1 comentario en «La flauta mágica de Mozart»

Deja un comentario