Reanimación cardio-pulmonar (1ª parte)

Reanimación cardio-pulmonar (1ª parte)

Como cada año, con motivo de las jornadas de recepción de la Universidad de Granada al nuevo curso y nuevos estudiantes, se celebraron las jornadas de RCP (Reanimación cardiopulmonar) en los pabellones de Fuentenueva de la ciudad de Granada. Y una vez más, el alumnado de 4 ESO del Colegio de la Presentación de Granada asistió a dichas jornadas.

Allí se explicaron conceptos que consideramos muy importantes y que poco a poco iremos contando.

Empezaremos definiendo algunos conceptos para posteriormente ampliar la información:

La emergencia es la alteración de la salud y se puede perder la vida o dejar secuelas permanentes. Ejemplos serían arritmias, traumatismos, hemorragias… Se debe de practicar la RCP en muchos de esos casos.

La urgencia es la alteración de la salud con consecuencias leves. Por ejemplo fiebre, gastroenteritis, artrosis, dolor cervical, dolor de cabeza…

La parada cardio-respiratoria se entiende como el cese brusco de la función del corazón y del pulmón. Este cese es potencialmente reversible y se debe de mantener la calma dentro de las posibilidades y controlar el escenario donde se encuentre la persona. Lo primero es valorar la situación y pedir ayuda. Seguidamente, si el caso lo requiere porque la persona está en parada cardio-respiratoria, se procederá a realizar la RCP básica o avanzada.

La básica la puede hacer cualquier persona sin material con unas nociones previas. Las últimas indicaciones sanitarias indican que hay que empezar con un masaje cardíaco de 30 compresiones para posteriormente realizar 2 insuflaciones.

La avanzada la realiza el personal sanitario con material específico para ello. Es digno de señalar la importancia de que en los colegios por ejemplo existiera un desfibrilador semiautomático. Puede ser esencial. El propio aparato da las indicaciones de lo que haya que realizar y por lo tanto puede ser vital. Y todo el mundo debería de tener formación sobre este tema. En próximas entregas detallaremos más específicamente otros detalles que deben de conocerse. Nunca es tarde para estar preparado y poder salvar una vida.

Federico Salvador Pérez
Departamento de Educación Física

1 comentario en «Reanimación cardio-pulmonar (1ª parte)»

Deja un comentario