Los seres humanos estamos hechos para vivir unidos los unos a los otros.
Solos podemos muy poco, necesitamos vivir en grupo para desarrollarnos, conocernos, tener amigos y ser felices.
Pero no vale cualquier grupo, ha de ser un grupo unido, donde todos estén unidos por la amistad y el amor mutuo, donde todos sean aceptados y queridos tal como son y puedan aportar sus cualidades, sus ideas, sus cosas buenas, su forma de ser, para enriquecer al grupo.
Un grupo donde nadie sobra porque todos somos necesarios e imprescindibles. Un grupo unido se construye día a día.
Esta es la labor que tenemos nosotros como maestros, favorecer estos momentos de encuentro donde nuestros alumnos, valoren a sus compañeros, donde todos se sientan importantes dentro del grupo.
A continuación os presentamos un cuento que podremos leerlo con nuestros alumnos.
“LA UNIDAD HACE LA IGUALDAD”
Había una vez un oso que era el Rey del bosque.
Era un rey justo que buscaba siempre el bien de su bosque, un día de sol se le ocurrió una idea.
Formar un equipo de fútbol para jugar, con todos los animales del bosque y pasarlo muy bien juntos.
Así que el león comenzó a buscar jugadores para su equipo, por su paso por el bosque vio una jirafa y pensó que jugaría muy bien de cabeza, luego vio a un gran oso que con sus nuevos guantes haría muy bien de portero y también lo fichó para su equipo.
Siguió buscando y se encontró con un mono y un gato para ocupar el centro del campo, también a lo lejos vio un elefante para la defensa , un conejo para regatear y dos lindas mariposas que serían los árbitros y así poco a poco fue completando su equipo.
Pero el 1º día fue un desastre. El oso quería cocinar y comerse al mono. El elefante se pasaba todo el rato cantando sin parar.
El conejo, corría a toda prisa para alejarse del gato y las mariposas no paraban de volar por encima de la cabeza de la jirafa. ¡No podían seguir así!
El Rey que era el entrenador gritó muy fuerte y les hizo parar. Se había dado cuenta de que no se querían entre ellos por ser diferentes los unos de los otros.
Decidió que antes de enseñarles a jugar fútbol, les enseraría a vivir juntos y en paz , a respetarse y aceptarse tal y como eran, sino el equipo de esta manera nunca funcionaría.
Después de muchos días de entrenamiento, llegaron a quererse.
Y a ser grandes amigos.
Entonces es cuando decidieron a jugar a fútbol. Y se lo
pasaron estupendamente , aprendieron ese deporte y llegaron a ser los mejores amigos del bosque.
Todos los animales al ver que se llegaban tan bien se sentían felices cuando les preguntaron que por qué jugaban así ahora, ellos le contestaron:
- Porque somos buenos amigos y cada uno de nosotros aportamos al equipo lo mejor que sabemos hacer.
Todos los animales del bosque quería ser como; el león , el oso, el mono, el gato, la jirafa, el conejo, las mariposas y el elefante, y de ese modo tener muchos amigos y quererse unos a otros sin importar como sean.
Actividades propuestas para trabajar el cuento
- Lectura individual o colectiva
- Lectura individual o colectiva, leyendo el cuento- pictograma.
- Realizar el pictograma por grupos de trabajo, cada alumno con su material. Se puede utilizar la estrategia de trabajo Cooperativo “Folio giratorio”
- Realizar entre todos los alumnos un mural gigante donde se encuentra escrito el cuento y los alumnos deberán de dibujar por equipos.
- Se podrán realizar las caretas de los animales y a continuación escenificar el cuento.
PICTOGRAMAS
Para descargar la ficha para trabajar en clase, HAGA CLIC AQUÍ
Imágenes para trabajar el pictograma
Realizado por: Alba Martínez Olmedo