Las redes sociales presentan múltiples ventajas para utilizarlas sin ningún tipo de problema en cualquiera de nuestras clases. Estas ventajas son:
– Incrementan la participación del alumno: Las redes sociales son un medio para que los alumnos se comuniquen entre sí y estén en contacto permanente. Esto permite trabajar en grupos y de forma colaborativa a la hora de buscar información y de organizarse en la realización del proyecto.
– Resolución de dudas: Cuando los alumnos tienen dudas durante la realización del proyecto, pueden plantearlas de forma pública en una red social para que sean resueltas por su profesor. Esto permite una mayor interacción profesor-alumno en la resolución de dudas o problemas.
– Uso compartido de toda la información necesaria: Cuando el profesor necesita compartir alguna información relevante a sus alumnos sobre el proyecto, lo puede realizar fácilmente a través de estas redes. Esto permite que alumno pueda acceder a toda la información necesaria en cualquier momento.
El uso de las redes sociales en el aula se puede llevar a cabo a través de diferentes proyectos, desde cualquier materia y a partir de 3º de ESO, ya que en estas edades los alumnos son más responsables con el uso de estas redes.
Un ejemplo de los proyectos que se pueden llevar a cabo puede ser elaborar un trabajo sobre cualquier tema de interés de cualquier materia (geografía, matemáticas, etc.), publicarlo en las redes sociales como twitter, facebook o elaborando un vídeo explicativo del proyecto a través de Instagram. Finalmente, sus compañeros podrán comentar los aspectos positivos y negativos de su proyecto a través de dichas redes sociales. De esta manera, tanto el profesor como los alumnos, pueden ver el proceso llevado a cabo en la realización del trabajo.
Todas estas ventajas y aplicaciones de las redes sociales en el aula tienen como objetivo final motivar e involucrar más al alumno en la realización de proyectos y en el aprendizaje de conocimientos.
Jesús Loeches