Leer es crecer

Leer es crecer

Desde esta plataforma, nos gustaría daros a conocer experiencias novedosas que estén relacionadas con la apasionante tarea de EDUCAR.

Ésta que os presentamos, nos parece muy interesante porque relaciona dos ámbitos de importante incidencia en la población infantil: educación y salud.

La pediatra Ana Garach Gómez, nos cuenta cómo se desarrolla este proyecto en el Centro de Salud de Cartuja (Granada).

LEER ES CRECER. Nunca es demasiado pronto para empezar a disfrutar de la lectura.

La introducción de la lectura en los niños desde edades muy tempranas, ya sea  de la mano de su padre, madre, abuelo, abuela o incluso hermano/a, ofrece beneficios incalculables para el correcto desarrollo integral del mismo.

Es una herramienta esencial para conseguir una buena escolarización, al haberse comprobado que los niños a los que se  les lee en voz alta alcanzan un vocabulario mucho más enriquecido desde antes incluso de haber iniciado la etapa de guardería que otros en los que esta práctica no es realizada. 

Según refiere D. Juan Mata Anaya, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, el rendimiento escolar en lectura está estrechamente relacionado con las actividades tempranas relacionadas con la lengua (juegos de palabras, conversaciones, lecturas familiares, posesión de libros…).

La lectura en voz alta estimula además el buen desarrollo psicológico del niño, ya que el ofrecer un rato de dedicación exclusiva al niño nos brinda la oportunidad de trabajar todo el campo de las emociones. 

La lectura activa de modo claro las emociones humanas, permite identificarte con los personajes, hace surgir pensamientos, emociones, fantasías…

Sentir, compartir lo que se siente y hablar sobre ello ayuda a una eficiente y progresiva educación de las emociones.

Niños con una buena escolarización y con un buen desarrollo de su mundo emocional acaban teniendo una buena autoestima, tan importante para su correcto desarrollo.

Nuestro deseo es tener niño sanos, niños felices. En consecuencia, parece obligado, entre otras cosas, poner los medios necesarios para que todos los niños tengan en la medida de lo posible las oportunidades para convertirse en lectores competentes.

Conocedores de todos estos beneficios,  desde el Centro de Salud de Cartuja, situado en una zona donde conviven distintos colectivos en desventaja socioeconómica y cultural, hemos introducido el mundo de la lectura en nuestras consultas para poder obtener todas las ventajas que conlleva.

Disponemos de libros de préstamo en las consultas de pediatría y algunos son utilizados en la sala de espera. Introducimos el consejo de la lectura en voz alta desde los 4 meses de edad, animamos a las familias a que se hagan usuarias de la Biblioteca Pública de la zona y estamos llevando a cabo un proyecto financiado por la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía en el que entregamos libros adaptados a la edad de los niños en las revisiones de salud de los 6, 12, 18 y 24 meses.

Con esto intentamos mejorar el hábito lector de nuestra población y su efecto positivo en el desarrollo global del niño.

Marina

6 comentarios en «Leer es crecer»

  1. UN APORTE SOBRESALIENTE EL QUE ACABO DE LEER. Alquien me dijo que escribiera algo sobre mi vida y me parece que este espacio es por demás adecuado. Realmente no trato de mostrar ninguna parte de mi , sino de indicar como es de UTIL EL EXCELENTE HABITO DE LA LECTURA. Nunca es temprano ni tarde para «leer». De siete años el primer libro que leía y releía, porque no tenía otro era el Diccionario Larousse. Había una frase que decía .—«Un diccionario sin ejemplos es un esqueleto» yo leía las palabras y miraba los ejemplos, así fuí gravando muchas palabras y me interesaba todo, fuí creciendo y realmente el estudio en el Colegio no me atraía tanto, excepto la hora del recreo y las veladas en las que me ponían a mí hacer de princesita o angelito o algo así, dada mi figura. Yo crecía y me hice muy amiga de las Bibliotecas donde pude leer «La Madre» de Maximo Gorki, «Cartas al Padre» de Franz Kafka. «Niebla» de Miguel de Unamuno, El «Miedo a la libertad» y «El arte de amar» de Erich Fromm, Leí también a Sigmundo Freud y Carl Jug y algunos otros más, pero realmente fueron muy pocos. Cuando ya pude fuí comprando libro por libro y así tuve mi propia Biblioteca, hasta que los regalé, los leía, los estudiaba, los subrayaba, los releía, los comparaba,es decir que sí, la LECTURA le brinda al ser humano formación, maduréz, independencia, seguridad, sentido común, raciocinio, alegría, respeto por el que disciente con lo que uno concluye, piensa, cree o interpreta. Un día con esta pequeña adquisición intelectual y por misteriosas y duras circunstancias de mi vida me encontré, por primera vez una BIBLIA, libro que nunca había ni hojeado antes, entonces Elsa fué antes y después de leer las Sagradas Escrituras, lo hacía LENTISIMAMENTE y con recelo, no corría nada para leerlo, a veces no entendía nada, otras veces sentía el mensaje. Este, en realidad, fué mi primer encuentro con EL CREADOR. Mi papá era ateo y mi mamá era muy «fria espiritualmente». Tengo personas conocidas ateos, creyentes, piadosos, fanáticos, cínicos y…., a todos les quiero y respeto, puesto que cada uno, a su manera escribe su propio «Libro», el que yo puedo leer a través del ESPIRITU.

  2. Gracias Elsa, por tu amable comentario y por compartirnos tu experiencia. Efectivamente, el mundo de los libros, nos hace crecer y ampliar nuestros horizontes físicos y mentales. Abrazos

  3. A la edad que sea, el hábito de «LEER, ES EXCELENTE». Las indicaciones que acabo de ver son ÓPTIMAS. A todas las personas, del nivel intelectual que sean,el arte de la LECTURA nos llenan de más creatividad, nos hacen más inquietas mentalmente, mas cuidadosas, mas interesadas en la realidad presente y futura, promueven más el genuino interés por la vida. Yo he estudiado algunos Libros de diferentes Pensadores de la Humanidad, me han servido mucho, yo diría que me iban preparando para un día leer la Biblia, tal vez a tí también te llegará ese momento de leer la Biblia o algún otro libro Sagrado, que te sirva de directriz en la vida, yo voy leyéndola poco a poco, sin ninguna prisa discerniéndola espiritualmente y si un día tu quisieras hacerlo, lo más probable es que ese día ya será tu momento. El Educador Ken Robinson también dice muchas cosas interesantes, entre otras — «El saber no está en los libros de texto, sino en la IMAGINACION y el talento que puedan desarrollar los alumnos». «EL ARTE DE AMAR» de Erich Fromm, un buen libro para comprender también. De todo hay que discernir lo conveniente.

  4. Este no es un comentario sino una pregunta que ya hice antes.—- Se puede saber que indica la expresión de la figurita de «La presentación Escuela Hogar». La otra figurita tiene como sellada la boca por qué?

Deja un comentario