Los números y las letras también son divertidas
A menudo, la forma en la que tenemos de presentar a los niños los números y las letras, puede ser muy aburrida pero hay muchas formas lúdicas de enseñarlas.
A continuación os presento tres actividades con las que los niños se divierten aprendiendo.
BINGO NUMÉRICO
Materiales: – cartulinas
– garbanzos
Este juego se puede hacer individual (un cartón por niño) o grupal (uno por mesa).
Con cartulinas se elaboran cartones con distintos números (dependiendo que números os interesa trabajar). Se reparten a los niños junto con unos garbanzos o cualquier otra cosa que sirva para marcar las casillas.
El profesor irá sacando los números de una bolsa y diciéndolos en voz alta para que los niños vayan marcando sus cartones. El primero que haga bingo gana el juego.
Esta actividad les sirve a los niños para repasar los números y ayuda al profesor a observar qué niños tienen problemas en el reconocimiento de los números.
MENSAJE SECRETO
Materiales: – cartulina grande o papel continuo
– cartulinas tamaño A4
En un sitio que sea visible para los niños, el profesor pondrá una cartulina en la que aparezcan las letras del abecedario. A cada letra se le asignará un número.
Los niños se organizarán por equipos y a cada uno se le repartirá una cartulina pequeña con una serie de números (equivalentes a las letras que necesitamos para escribir un mensaje) y les explicamos que se van a convertir en detectives y que en esas cartulinas viene un mensaje cifrado.
En el mensaje viene un lugar del colegio. Ellos tendrán que descubrir de que lugar se trata, llegar hasta allí y descubrir su premio.
Con esta actividad trabajamos los números y las letras de una forma lúdica.
ORDENACIÓN DE NÚMEROS
Materiales: – folios de papel
Antes de empezar la actividad, el profesor deberá elaborar unas tarjetas con la familia de números que sedea trabajar. En este caso, los niños trabajarán los números del 20 al 30.
Se hacen cinco o seis equipos en el que sus miembros tendrán que elegir el nombre que desean tener y dos «encargados».
Las tarjetas se repartirán por todo el patio o un sitio que sea amplio. Los miembros de equipo tendrán que recoger las tarjetas necesarias para formas los números del 20 al 30, mientras que los «encargados» serán los que ordenen los números (si hay alguna tarjeta repetida deberán devolverla a su sitio). El primer equipo que consiga ordenar correctamente todos los números será el ganador.
Laura Morales, maestra de Educación Infantil
Colegio de La Presentación de Málaga