Nuestra biblioteca
Uno de los objetivos de Área de Lenguajes : Comunicación y Representación en Educación Infantil es el acercamiento de los niños y niñas a la lengua escrita como instrumento para expresar , comprender e interpretar la realidad a través de situaciones funcionales de lectura y escritura . Utilizando para ello los diferentes tipos de texto que la sociedad nos ofrece (cuentos , anuncios , recetas , textos expositivos , comic , etc.).
Si además pretendemos desarrollar en los niños y niñas capacidades tales como: el sentido crítico, valores sociales, el acceso a la información, la creatividad, la imaginación, el conocimiento y aceptación de otras culturas, el conocimiento y respeto de la naturaleza etc.
Para conseguir todo esto sería un buen recurso nuestra biblioteca de aula.
La biblioteca en Educación Infantil tendrá su lugar en el aula , como entidad propia , será acogedora , agradable , confortable y accesible en todo momento ; puede personalizarse , decorarse y montarse según los deseos , motivaciones y necesidades de la clase . Empezaremos por plantearnos una concepción del espacio cuya finalidad sea la interacción con los libros y con los compañeros, un entorno seguro desde el punto de vista afectivo, bonito y diseñado a la medida del grupo.
En la biblioteca encontrarán diversidad de títulos: desde los relatos fantásticos hasta un periódico. Sin embargo tenderán a coger siempre los mismos libros, los que ya conocen o los que un adulto les haya leído; es importante enseñarles a diversificar sus elecciones y estimularlos para que se diviertan y aprendan con libros variados.
Aprenderán a coger y a dejar los libros, a respetar las normas básicas de uso, a interactuar con los compañeros, a estudiar la diversidad de ofertas….dentro de un ambiente que promueva actitudes y conductas positivas.
Planificación del Espacio y Mobiliario
- La biblioteca será un espacio estimulador y ordenado donde los niñ@s puedan elegir entre diversas posibilidades.
- La biblioteca se definirá como un lugar cálido y confortable, en el que los niñ@s se sentirán bien.
- La biblioteca posibilitará la utilización autónoma de libros, juegos de lectura, materiales y recursos. Para ello estarán visibles y accesibles, a la misma altura y de frente a los niñ@s.
- La biblioteca debe tener un mobiliario apropiado para la edad. Muebles resistentes atractivos que permitan el acceso a los niñ@s sin riesgos ni dificultades.
Algunas sugerencias:
- Alfombra que facilite la lectura en el suelo.
- Guiñol y muñecos para la dramatización de cuentos.
- Estanterías o expositores con unas medidas que faciliten la actividad delos niñ@s.
- Sillas pequeñas y alguna mesa.
Las publicaciones deberían estar relacionados con el ambiente familiar , los animales y sus personificaciones , la naturaleza ,la fantasía , los objetos tecnológicos , los tratados sencillos , humorísticos …serán apropiados y adecuados al desarrollo evolutivo de nuestros alumn@s.
En cuanto a contenidos, sería conveniente considerar textos de aventuras aptos para dramatizar que incluyan onomatopeyas.
Los libros tendrán ilustraciones que reforzaran la comprensión del texto, contribuirán a la educación estética y resultarán atractivas.
Para concluir me gustaría decir que la biblioteca del aula de Educación Infantil estimula la capacidad sensorial y lógica, y se compone de libros con dimensiones lúdicas en los que predominan, a su vez, referencias a los problemas sociales de actualidad.