Nuestra palmera se muere!!!!

Palmera Colegio de Linares
Palmera en el patio del colegio de Linares, afectada por el Picudo Rojo

NUESTRA PALMERA SE MUERE!!!!

El picudo rojo (Rhychophorus ferrugineus) es un escarabajo de color rojo, pertenece al orden de los coleópteros (escarabajos) y a la familia de los curculiónidos (gorgojos). El insecto es una plaga que se desarrolla en el interior de la palmera, pudiendo coexistir al mismo tiempo sus cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto.

Escarabajo Picudo Rojo
Escarabajo Picudo Rojo (Rhychophorus ferrugineus)

El adulto es muy grande (2-5 cm.) color marrón y manchas negras y con un rostro alargado en forma de pico. Este sale al exterior cuando está totalmente destruida la palmera o no caben más individuos en el interior.

La hembra del insecto es atraída por las Kairomonas (sustancia química de fuerte olor liberada por la palmera herida) que llega volando (3 ó 4 Km) o caminando y deposita sus huevos. Cuando nacen las larvas, gracias a su potente mandíbula, se alimentan del corazón de la palmera creando un túnel de más de un metro, en el tronco. Usan las fibras de la palmera para construir los capullos en que envolver la larva. Posteriormente hace la pupa y tras la metamorfosis saldrá el adulto en busca de otras palmeras que colonizar. La hembra llega a hacer puestas, en los huecos o hendiduras, de 300 a 400 huevos en cada fecundación.

Cuando se detectan los primeros síntomas, en muchas ocasiones la palmera ya se encuentran en un avanzado estado de infestación (no aparecen hasta varios meses después de la colonización). Algunos de estos síntomas pueden ser:

Hojas jóvenes centrales poco desarrolladas, con parte de los foliolos comidos y aspecto decaído, amarillean, se marchitan y se desprenden con facilidad. En ocasiones pueden observarse en la base de las hojas galerías realizadas por las larvas y encontrarse capullos, adultos y restos de fibra apelmazados.

Cuando los daños afectan a la yema apical de la palmera, único punto de crecimiento de la misma, da lugar a la muerte del ejemplar.

Otros síntomas que se pueden observar son los orificios de salida de los adultos y exudación viscosa de color rojizo en el tronco, un fuerte olor y ruido producido por las larvas a alimentarse.

Como medidas preventivas, habría que solicitar el pasaporte fitosanitario en las palmeras de importación, someterlas a un periodo de cuarentena, podarse en épocas frías en que los adultos se mueven menos, abundante riego durante los meses de junio y julio, y aplicar dosis dobles nutricionales para potenciar la subida de savia.

Para controlar al escarabajo, se puede utilizar la endoterapia inyectando un insecticida con un taladro, este se distribuye por toda la planta, de manera que cuando el insecto lo ingiere, muere.(Bayergarden).

La plaga apareció por vez primera en España en 1994, en Almuñécar. Las zonas más afectadas son Andalucía, Murcia, Levante y Canarias. Ha llegado a través de palmeras infectadas procedentes países del norte de África.(según ecologistas en acción)

Para más información:
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/agricultura/sanidad-vegetal/picudo_rojo_palmeras/

Mª Ángeles Martínez.
Secundaria y Bachillerato.

Colegio de Linares.

Deja un comentario