Nuestros alumnos quieren más…
Los niños aprenden mejor cuando se divierten aprendiendo. Por ello, en nuestros colegios estamos apostando por la estimulación temprana.
¿Qué es? La estimulación temprana consiste en proporcionar al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad. La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años del niño, franja de edad con mayor plasticidad cerebral. No solamente conviene aplicarla a niños sanos sino también a niños con trastornos reales o potenciales en su desarrollo, para así estimular sus capacidades compensadoras. Glenn Doman y sus Institutos para el Logro del Potencial humano en Filadelfia, han sido los grandes precursores de la estimulación temprana
¿Por qué recibir estimulación temprana? Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.
La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes. Su efectividad depende de la afectividad que recibe el niño/a. Es por ello, que la trabajaremos de forma diaria.
¿Qué hacemos en nuestras aulas?
Les planteamos de forma diaria los BITS que son instrumentos que nos ayudarán a ofrecer múltiples estímulos. Un estímulo es un dato simple y concreto que el cerebro puede almacenar por una de las vías sensoriales. Presentaremos cinco categorías de bits y en cada categoría, cinco bits. En total son 25 imágenes. Se presentarán en tres momentos a lo largo de la mañana.
Con ellos:
-Potenciamos el crecimiento cerebral y el establecimiento de conexiones neuronales.
-Desarrollamos su inteligencia.
-Desarrollamos dos vías sensoriales: la visual y la auditiva. Se pretende hacer de estas vías autopistas de alta velocidad.
-Desarrollaremos la memoria creando una rica base de datos.
-Enriquecer su vocabulario.
-Alimentar su curiosidad.
-Desarrollaremos el pensamiento y la creatividad.
-Fomentaremos la escucha y la atención en los niños.
Glenn Doman y Howard Garner, afirmaban que ser inteligente es tener capacidad de analizar la realidad, ser capaz de imaginarme cómo debería ser y actuar para poder transformarla. Y eso es lo que queremos que nuestros alumnos intenten y pierdan el miedo a hacerlo.
Llevaremos a cabo CIRCUITOS DE ESTIMULACIÓN donde los niños trabajarán:
–La carrera. A esta edad, prefieren esta actividad a la de caminar, debido a que les encanta experimentar la emoción del movimiento rápido. Haremos carrera de obstáculos.
–Saltos. Saltos de longitud, tramos a la pata coja, salto en cuclillas (seremos ranas y canguros).
–Volteretas para ser croquetas.
–El gateo. Es una actividad favorita de los niños de esta edad y que les reporta mayores beneficios. Esta actividad la trabajaremos para conseguir el patrón cruzado completos, es decir, que los miembros opuestos avanzan a la vez (brazo derecho y pierna izquierda y al contrario). Seremos perritos.
–Paso soldado.
–El arrastre, consiste en avanzar en patrón cruzado sin despegar el tronco del suelo lo más rápido posible. Seremos cocodrilos.
Con todo esto, conseguiremos:
•Desarrollar la fuerza y agilidad.
•Mejoraremos en nuestra coordinación.
•Aumentaremos en velocidad y resistencia.
•Trabajaremos en el dominio de la lateralidad.
También llevamos a cabo actividades de BRAIN GYM. BRAIN GYM no es gimnasia, sino que son una serie de movimientos que mejoran la habilidad de aprendizaje y nos ayudan a desarrollar nuestros potenciales, redescubriendo la alegría de aprender.
Tal y como ya confirman los recientes estudios en neurociencia que muestran que el movimiento es la base del desarrollo del sistema nervioso, con el Brain Gym recuperamos el movimiento y lo transformamos en la puerta del aprendizaje. A través de simples y divertidos movimientos, Brain Gym consigue crear nuevas conexiones que nos ayudan a integrar aspectos mentales, emocionales o conductuales. Estos movimientos nos ayudarán a que mejoren en el control postural, activen los sentidos y les ayuden a asimilar nuevos conocimientos. Con estos ejercicios los alumnos mejorarán en su aprendizaje y en las habilidades de expresión y movimientos.
No nos podemos olvidar de LAS RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO. Con ellas, haremos que los niños tengan la capacidad para analizar la realidad que le rodea, sean capaces de imaginarse como debería ser, y actuar para poder trasformarla.
De esta forma, les animaremos a generar ideas (pensamiento creativo), a analizar las ideas para clarificarlas (pensamiento analítico) y a evaluar la razonabilidad de las ideas para aplicarlas a tareas más complejas: emitir juicios, tomar decisiones, resolver problemas… (pensamiento crítico). Pero sobre todo, les haremos perder el miedo a expresar lo que sienten, lo que ven, lo que imaginan, lo que les gustaría…
Para ello les haremos observar imágenes, compararlas, agruparlas, analizarlas y razonarlas, solucionar problemas, tomar decisiones…
Para trabajar las matemáticas, nos centramos en el ABN, que es una nueva metodología de la didáctica de las matemáticas. Es ABIERTA, BASADA EN NÚMEROS. El creador de esta nueva metodología es un inspector de Educación Jaime Martínez Montero. Resumiendo mucho, con esta metodología, les haremos ver que hay múltiples vías de solución de cualquier problema planteado, resolverán en poco tiempo operaciones y adquirirán un elevado nivel de cálculo mental.
Con esta nueva metodología, trabajaremos la numeración, el cálculo y los problemas de forma unida y lo podemos llevar a cabo con múltiples actividades. Reforzaremos el conteo, la subitización, la estimación, la composición y descomposición…
En esta página podemos encontrar bits de inteligencia:
http://bitsinteligencia.blogspot.com.es/2010/01descargar-bits-de-inteligencia.html?m=1
Y en este enlace podemos ver un vídeo donde se comenta la importancia de la estimulación temprana: http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-estimulacion-temprana/3027507/?media=tve
Noelia Cruz Triviño
Colegio de Linares