Compartimos con vosotros este interesante artículo de Olga Codejón Iruela
Perfil competencial del profesorado en el SXXI
La profesión de la docencia se enfrenta a diversos retos. Uno de ellos es la formación por competencias, siendo su gestión inherente a la educación. Es fundamental que la formación de los docentes se caracterice por ser un proceso innovador y abierto. Deben estar preparados y motivados para saber responder a las distintas necesidades que el entorno le presenta.
La competencia necesaria hoy en día es controlar la gestión de situaciones y contenidos. La necesidad de gestionar clases, cada vez más diversas, requiere nuevas capacidades y conocimientos por parte de los docentes. Requiere ser un profesional comprometido capaz de generar cambios en los procesos de capacitación e investigación, requiere de un docente de vanguardia, que se ajuste a los cambios que se producen en su entorno. Los docentes deben cambiar su visión enfatizando el proceso de enseñanzaaprendizaje, teniendo en cuenta las diversas perspectivas que ofrecen las organizaciones inteligentes, organizaciones que avanzan en sus cambios internos y externos. Esto conlleva el uso de estrategias coherentes con la revolución científica, tecnológica y de la comunicación, que dan origen a los cambios significativos de la sociedad. Los centros educativos se organizan en términos de tareas y responsabilidades. Es la gestión basada en competencias la que nos lleva a comprender los nuevos desafíos en las teorías y prácticas didácticas, considerándose el conocimiento como el principal factor de desarrollo. Los centros deberán formar a los alumnos para seleccionar datos, organizar el conocimiento y utilizarlo en su vida cotidiana. Las competencias acontecen en el perfil profesional, en la dimensión social y personal del docente, en su actuación competente.
Este es n resumen del interesante artículo que podéis encontrar en el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/0B9FMBbYAfcZcSTNCRXRpbTdoeUk/view?usp=sharing