educaciondivertida.com

Museo: ¿Por qué los niños los visitan?

Museo Thyssen

Museo Thyssen

Museo: ¿Por qué los niños los visitan?

Recientemente realizamos una visita al Museo Thyssen Bornemisza en Madrid. El título de la visita en el cual  nos centramos fue: “cuadros con Historias Misteriosas”.

Durante el camino hacia el museo pudimos disfrutar  del paisaje y de algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como son La Puerta de Alcalá, La Real Casa de Correos (Ayuntamiento de Madrid), La plaza de Cibeles, La Plaza de Neptuno y El Paseo del Prado con el Museo del Prado.

Mientras duró la  estancia  en el  museo además de los alumnos y profesores del centro, contamos con la colaboración de una experta  que marcó el itinerario, de   la exposición. Cabe destacar  la participación de los niños; ya que  fueron ellos , motivados por las preguntas del profesor,  quienes descubrían y describían contenidos acerca del cuadro. ¿Qué veían? ¿Qué tenía ?¿Qué colores y formas usó el autor? O sobre el tamaño de la figura humana y  su posición.

Los alumnos  se comportaron muy bien en cada sala, no alterándose en ningún momento.  Quedaron absortos desde el  principio  y nada les hizo perder la atención.

El contenido de la visita fueron los siguientes cuadros:

  1. Juan Bautista y S. Juan Evangelista.
  2. El Rapto de Europa. Autor:

Zeus se transforma en una vaca para llamar la atención.

  1. Hombre de Rojo con bigote. Óleo sobre papel , montado sobre lienzo . Autor Kooning , 1904. Rotterdam. New York 1997. Era un Fauno. Con cuerpo  de hombre y las patas de  Los colores eran en forma de manchas y colores  vivos.
  2. El Sillón: Óleo sobre lienzo (Gnoli / Dominico). Roma 1933. New York 1970. Se ve la cabeza de una mujer de espaldas.

Todos los cuadros  eran de distintas épocas, distintos autores y distintos estilos pictóricos  que  mostraban una visión del pasado y del presente.

Decir que cabe resaltar que en estas visitas pretendemos potenciar el contacto con la cultura; que los niños aprendan  a mirar un cuadro, que  muestren sus conocimientos y  deseos de aprender más aspectos  sobre la pintura y  sus autores. En definitiva fomentar  en los niños   hábitos de ocio y cultura; y desarrollar  su  capacidad creativa.

Belén Duque,  profesora de educación Infantil.

Salir de la versión móvil