Los componentes básicos del conocimiento base para la enseñanza y esenciales para la buena formación del maestro, según Moral Santatella (1998) son: conocimiento declarativo y procedimental, conocimiento práctico, conocimiento pedagógico general, conocimiento de la materia, conocimiento didáctico del contenido, conocimiento curricular, conocimiento situacional y contextual, conocimiento metacognitivo de control personal. Para esta autora, los aspectos a considerar de estos componentes son:
– Conocimiento declarativo y procedimental.
Por conocimiento declarativo se entiende la serie de conceptos, teorías e ideas que una persona tiene conscientemente almacenadas en la memoria. Es descriptivo y puede expresarse con facilidad; se puede asociar con el conocimiento que el profesor tiene acerca de la materia que enseña.
El conocimiento procedimental es el que tiene que ver con las destrezas dirigidas a la acción y se asocia al conocimiento de cómo llevar a cabo la enseñanza y estructurar la clase de una forma adecuada.
– El conocimiento práctico se asocia con la idea de cómo hacer las cosas. El profesor a través de su experiencia personal elabora una serie de imágenes mentales que se pueden aplicar a situaciones reales de la vida de la clase; sin embargo, el conocimiento práctico es difícil de generalizar a todas las situaciones de enseñanza y no puede ser considerado como una norma de actuación.
– El conocimiento pedagógico general se compone de un conocimiento general acerca de la enseñanza, de las creencias y habilidades relacionadas con la enseñanza.
– Conocimiento de la materia. Nos interesa saber en qué medida el conocimiento de la materia determina el proceso de enseñanza, tanto en su planificación como en la enseñanza interactiva.
– El conocimiento didáctico del contenido se refiere a las formas de representación del contenido de una materia y a las estrategias utilizadas para hacer la materia asequible a los alumnos, como por ejemplo las analogías, los ejemplos o las explicaciones.
– El conocimiento curricular se refiere al conocimiento de los programas para enseñar un área, los materiales para enseñar esa materia y porqué se utilizan esos materiales específicos.
– Conocimiento situacional y contextual. El conocimiento situacional se refiere al tipo de lectura que la gente hace de las situaciones en las que se encuentra. El conocimiento contextual es el que se refiere al conocimiento del distrito en que el profesor trabaja, del escenario escolar, y de los alumnos asignados. (Grosman, 1990) .
– Conocimiento metacognitivo del control personal. Partimos de la frecuencia con que las imágenes que tienen los profesores de la enseñanza, sobre todo los principiantes, recibida de forma teórica entran en conflicto con la propia práctica.
Partiendo de la importancia del conocimiento del profesorado me gustaría hacer referencia a un blog en el que nos hablan detalladamente de que son y cómo se diseñan las rúbricas además de herramientas tic para su elaboración.
Estas herramientas son realmente necesarias de cara a la evaluación del alumnado y esenciales para que el alumno/a tenga una guía del nivel de desempeño que tiene que lograr en las tareas.
http://catedu.es/ticteando/rubricas-que-son-como-se-disenan-y-herramientas-tic-para-su-elbaracion/#
Algunas otras páginas interesantes para aprender más sobre las rubricas de evaluación se encuentran en estos enlaces que añado a continuación:
http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/2178-rubricas
http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php
Referencias:
Grosman (1990). The Making of a Teacher. Teacher Knowoldge and Teacher Education. Chicago: Teacher College Press.
Moral Santaella, C. (1998). Formación para la profesión docente. Granada: FORCE. Grupo Editorial Universitario.
Jose Ignacio Soto
Maestro en La Presentación Baza.