Supremacía de la inteligencia emocional ante el acoso escolar
¿Cómo debemos actuar ante el acoso escolar?
A veces, se dan situaciones que al profesorado, padres y a la comunidad educativa se nos escapan de las manos ya avanzado el curso. Para algunos alumnos la llegada al cole se convierte en un infierno, a veces se sienten desprotegidos y acorralados, situación que todos debemos evitar de una manera u otra.
¿Cómo actuar ante una situación de acoso? Hay que buscar una solución y seguir siempre un PROTOCOLO de actuación, que aparece en el enlace de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Consiste en:
-
Identificación y comunicación de la situación. Hay que comunicar al profesor, tutor, responsable de orientación la situación de acoso.
-
Actuaciones inmediatas. Se reunirán con el responsable de orientación en el centro para recopilar información, analizarla, y valorar la intervención que proceda. Se debe registrar la reunión por escrito, destacando las actuaciones acordadas.
-
Medidas de urgencia. Medidas que garanticen la seguridad del alumno.
-
Traslado del caso al resto de profesionales que atienden al alumno o alumna acosada. Se informa al equipo docente y al resto de personal del Centro.
- Recogida de información de distintas fuentes. Recopilación de documentación existente, y observación sistemática de los indicadores.
- Aplicación de medidas disciplinarias.
- Comunicación a la Comisión de Convivencia. El director trasladará el informe realizado y las medidas disciplinarias aplicadas.
- Comunicación a la Inspección Comunicativa.
- Medidas y actuaciones a definir tanto referidas a la persona acosada, al alumno agresor, compañeros y compañeros observadores pasivos.
- Comunicación a las familias o responsables legales.
- Seguimiento del caso por parte de la Inspección Educativa.
Es cierto que aunque esto se da en casos extremos, no debemos olvidar que existe, y en estos casos hay que actuar y velar por nuestros alumnos tomando las medidas anteriormente mencionadas.
Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla demuestra que disponer de competencias de Inteligencia Emocional protege al alumnado frente al acoso escolar o bullying. Los alumnos con Inteligencia emocional son capaces de gestionar mejor sus propios sentimientos y de los demás en la dirección adecuada para solucionar un problema. Por eso cuando se encuentran ante una situación de acoso escolar, cuentan con más recursos para manejar la situación o pedir ayuda antes de que vaya a más y sea difícil de controlar.
Así que con ejercicios relacionados con la Inteligencia emocional, nuestros alumnos responderán de forma más rápida y adecuada ante situaciones de violencia.
Ya para terminar os comparto un pequeño video de la película “Inside out” que refleja los sentimientos encontrados de un alumno el primer día de cole:
https://www.youtube.com/watch?v=UVcMEBrv_hE
¡FELIZ VUELTA DE VACACIONES A TODOS!
Cristina López