The importance of being Ernest (Bilingual)

Bilingual
Bilingual
The importance of being Ernest (Bilingual)
Hoy en día nadie discute sobre la importancia de conocer una lengua distinta a la nativa, si bien es cierto que aún encontramos personas un poco reticentes a la idea de que hablar una segunda lengua va más allá de la posibilidad que te ofrece de viajar a diversos países sin tener problemas de comunicación; y eso hace que sigamos escuchando frases del tipo: “Si no voy a viajar al extranjero, para que necesito aprender otro idioma”.

Para estas personas y para aquellas que sí saben de la importancia de aprender una segunda lengua, vamos a recoger cinco aspectos que indican claramente “la importancia de ser bilingüe”:

1. Las personas bilingües presentan una mayor atención en sus tareas. Diversos estudios han demostrado que las personas que hablan más de un idioma son capaces de mantener una concentración mayor en sus tareas, manteniéndose apartados de distracciones. No hay que olvidar que las personas bilingües crean espacios mentales para mantener las diversas construcciones gramaticales y el vocabulario de cada lengua separados; y por ello son capaces de realizar una actividad sin que otra les cree interrupciones.

2. Las personas bilingües tienen una mayor flexibilidad mental. Cuando aprendemos una segunda lengua desde pequeños nuestra velocidad de asimilación de conceptos es mayor. Nuestro cerebro cambia de un idioma a otro rápidamente, según necesidad, y esto también hace que nuestro cerebro procese diferentes ideas y corrientes de pensamiento. Como resultado nuestra mente se vuelve flexible y trabaja mejor desde diversas perspectivas.

3. Las personas bilingües adquieren una mayor capacidad para resolver problemas. La memoria de una persona bilingüe es mayor en cuanto a capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información. Nuestra mente se vuelve creativa y flexible y de este modo, somos capaces de ver los problemas y abordarlos desde distintas perspectivas que nos hacen superar fácilmente los distintos obstáculos.

4. Las personas bilingües tienen una mayor resistencia a enfermedades degenerativas. Hablar dos o más idiomas supone un constante ejercicio mental para pensar y comunicarse en uno u otro idioma. Esta ardua tarea mental hace que nuestro cerebro se mantenga activo y flexible a lo largo de nuestras cada vez más longevas vidas.

5. Las personas bilingües desarrollan una mejor habilidad comunicativa. A veces la duda nos asalta: “¿Si nuestros hijos aprenden dos idiomas desde pequeños, cometerán más errores y se dificultará su comunicación, retrasando así su adquisición del lenguaje?” Nada de eso. Está más que documentado por diversos estudios, que la mayor ventaja de ser bilingüe es la mejora en nuestra habilidad comunicativa. Hablar dos idiomas nos permite tener más ideas y una mejor capacidad de comunicación en ambas lenguas.

No creas que podemos recoger todas las ventajas de ser bilingües en estos cinco puntos, pero por que no sigues mejorando en una segunda o tercera lengua y vas descubriendo más ventajas por ti mismo. ¿TE ATREVES?

Mª Ángeles López Expósito
Profesora de inglés y francés
Colegio de La Presentación de Guadix (Granada)

Deja un comentario