Trucos para potenciar la creatividad

Trucos para potenciar la creatividad

 collage primavera
collage primavera

Si crees que la creatividad es algo con lo que nacen sólo algunas personas, me alegra decirte que no es así. Todos

nacemos con una fuente de creatividad inagotable. Lo importante es saber aprovecharla.
La vida sin creatividad sería gris. Me imagino que estaríamos todos en la caverna aún, protegiéndonos de todo lo desconocido. No habríamos conocido a nadie más, no habríamos intercambiado ideas, conocimientos, amor, no nos habríamos reproducido ni habríamos avanzado. De hecho creo que nos habríamos extinguido. Estoy de acuerdo en que hemos tenido etapas muy oscuras, donde nos hemos dedicado más a retroceder que a mirar hacia delante. Pero la creatividad siempre ha existido en mayor o menor medida.

La creatividad es algo que va con nosotros, está en nuestros genes. No existe ser humano que no sea creativo. Todos tenemos esta capacidad. No es un don. No es una habilidad que la tienes o no. Es como tener dos ojos. O como tener pelos en las piernas, vale, nosotras, nos depilamos, y ellos también a veces, pero sino todos tendríamos pelos. El ser humano es creativo por naturaleza.

¿Entonces de qué depende que unos tengan mas capacidad que otros para crear? depende de nuestra predisposición a ser creativos. Si tenemos la mente “abierta” a ver las cosas de manera diferente, a probar cosas nuevas, a imaginar, a jugar como cuando éramos niños, tenemos más posibilidades de crear, de avanzar, de ver nuevas vías para hacer las cosas, de solucionar problemas. Si estamos “cerrados” esto no se va a producir.
Nuestra mente se cierra cuando estamos presionados por el qué dirán los demás, por los resultados, por la forma establecida de hacer las cosas, por las modas las costumbres, por la responsabilidad, sería lo más racional, las normas y lo establecido.

La mente se abre hacia la creatividad cuando vemos la vida con sentido del humor, cuando jugamos, cuando nos divertimos (Havingfun!)
Hace poco leí un estudio en el que las personas que hacían actividades creativas, como el arte o la escritura, vivían mas años y con mejor salud. Así que la creatividad no es sólo útil para tu actividad profesional, sino también para ahorrar en visitas al médico y salud mental. Así que, además de ayudarnos a encontrar soluciones a los problemas que nos puedan surgir, la creatividad va a hacernos más felices. Es el momento de que te pongas manos a la obra, porque la buena noticia es que además de ejercitar la memoria, podemos también ejercitar la creatividad!
Estos son mis 5 trucos para ser más creativa:

COMETER ERRORES
Cuantas veces dejamos de hacer algo porque pensamos que nos va a salir mal de antemano. Que no podemos hacerlo. Que no somos válidos. Para ser creativo hay que hacer cosas, muchas cosas, y la mayor parte de las veces saldrán mal. En una conferencia de un ilustrador (Puño) decía que “todos tenemos entre 3.000 y 10.000 dibujos malos”. No hay que desesperar, tenemos que probar y probar y probar…ejercitar, y con la práctica veremos los resultados. Has probado a hacer un dibujo diario durante un año? Pruébalo y verás tus avances.
Comete muchos errores, y llegará un día en que ese error se convertirá en un acierto creativo!
Convierte tus errores en aciertos creativos

PENSAR COMO UN NIÑO
No dar nada por sentado. Cuestionar todo lo que veo. Pensar un día en 20 usos diferentes que puedes darle a una cuchara, o hacer un collage con las revistas que tengas guardadas en un cajón. Se trata de hacer cosas para que el hemisferio izquierdo, donde se encuentran la razón y la lógica se apague, y el hemisferio derecho, el del arte y la creación funcione más y surjan las ideas creativas.
Una vez que hayamos dado con la idea, necesitamos volver a cerrarnos y dejar que la razón haga su trabajo y persiga sus objetivos, pero para encontrarlas nada mejor que jugar como un niño.

COMPARTE CON LOS DEMÁS
Compartir tus dudas y dejar que cada uno aporte cualquier cosa que se le ocurra, aunque parezca una tontería. Esa idea puede llevarte a otra en mitad de una ducha…y zas! ya lo tienes. Aparte de la satisfacción que obtienes al compartir lo que haces con los demás. Por eso son tan útiles los grupos de Mastermind, y cuanto mas diversos mejor. ¿Te ha pasado alguna vez que una conversación entre amigas, empieza por el tema muy simple y termináis hablando del “origen del universo”? ¿ o que para intentar animar a esa amiga que está de bajón os ponéis a ver quien dice la tontería mas grande y se os ocurren cosas increíbles?
Debe ser cosa de energías, no lo tengo claro, pero cuando se unen varias personas haciendo lo mismo o con el mismo fin ocurre la magia. Aprovéchala y lleva siempre un bloc de notas, por lo que pueda pasar!

ACTITUD POSITIVA
Las investigaciones dicen que la actitud negativa inhibe la creatividad, así que intento hacer cosas que me pongan de buen humor. Salir a pasear y tomar el sol, ver un concierto, visitar una papelería, jugar a cosquillas con mis hijos, ver mi serie favorita, dibujar…intentar divertirnos y olvidarnos de los problemas. Piensa en las cosas que te ponen una sonrisa en la cara y hazlas cuando veas que no viene a tu cabeza como hacer ese trabajo que tienes entre manos.
Deja de darle vueltas y olvídate un poco de ello. Desintoxícate, oxigena el cerebro, y la solución vendrá sola.

IMPROVISA, HAZ LOCURAS
Prueba, experimenta, improvisa, haz locuras. Intenta cosas que no has hecho nunca. Prueba materiales diferentes, haz una nueva receta, improvisa los planes del fin de semana. Haz el tonto de vez en cuando, ponte tu canción favorita y baila por la casa. Una vez fui al parque de bolas con mis hijos en un horario donde dejaban tirarte por el tobogán, y fue súper divertido.

Mientras te contaba mis trucos para ser mas creativa se me venían a la mente todo el rato los doodles. Dibujar doodles es una forma de jugar como un niño, divertirse probando cosas nuevas si los mezclas con otras técnicas, compartirlos con los demás en el grupo de Facebook o en Instagram con los retos creativos siempre nos aportará nuevas ideas,. Dibujando nos olvidamos de los problemas, y abrirnos una puerta a toda esa creatividad usando el lado derecho del cerebro. Y por ultimo el doodling es un dibujo imperfecto, lleno de errores que pueden convertirse en aciertos creativos, una forma ideal de eliminar bloqueos que nos impiden crear.
Te animo a doodlear todos los días, coge tu libreta y dibuja lo primero que se te ocurra. Experimenta, comparte y disfruta.
Colegio de Linares
Isabel Hernández

Publicado por: Havingfun

Deja un comentario