Las Artes Marciales en clase de Educación Física

Las Artes Marciales en clase de Educación Física

En los últimos años son cada vez más numerosos los estudios que corroboran los beneficios de una práctica diaria de actividad física para la mejora del rendimiento escolar del alumnado y para el de la sociedad en general, así como su capacidad de reducción de situaciones de estrés y ansiedad, enfermedades que la OMS cataloga como unas de las grandes epidemias para el Siglo XXI.

0001

El pasado mes de abril, los alumnos de Secundaria recibieron una sesión sobre artes marciales, en concreto sobre el arte Jo-Do y artes de control sobre elementos físicos. Con ellas, nuestros alumnos tomaron conciencia de los beneficios que proporcionan para la toma de control de su propio cuerpo y mente. Además de aprender a controlar situaciones de estrés y ansiedad que cada vez son más comunes en nuestra sociedad.

El Jo-Do es un arte marcial creado hace más de 400 años y cuyo objetivo principal es dominar al adversario, el cual posee normalmente una katana de madera. Se trabaja con un arma básica, el Jo, bastón de madera de 128 cm de longitud.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de conocer artes de control elementales, entre las que diferenciamos el agua, la tierra, el fuego y el aire. Estas son manipuladas a través de movimientos corporales así como por nuestra energía interna o chi, basándose en un flujo de energía a través de nuestro propio cuerpo.

002

La práctica de este tipo de artes marciales aporta beneficios como:

  • El desarrollo de la coordinación psicomotriz, así como del trabajo de reflejos y destrezas óculo manuales.
  • La práctica de valores como el respeto, el esfuerzo y la constancia.
  • Favorece la concentración y la consecución de objetivos que debe de alcanzar para la consecución de una técnica correcta.
  • Benjamín Reche García.

    Profesor de Educación Física. Colegio La Presentación. Baza

1 comentario en «Las Artes Marciales en clase de Educación Física»

  1. Las estadisticas dicen que los ninos que empiezen practicar los artes marciales temprano tienen luego menos problemas con su agresividad y actitud. Asi que les felicito su idea. Muy bien. Saludos desde Mexico, Jorge UKMM

Deja un comentario