¿Por qué realizamos la asamblea en Educación Infantil?

0
4194
asamblea

La asamblea se realiza porque es el primer momento del día en el aula en el cual los niños toman contacto con su maestro/a y sus amigos.

A partir de ahí se realizan una serie de rutinas en las cuales el niño toma contacto directo con el aprendizaje. El maestro/a  dirige el aprendizaje de todo el grupo en la asamblea a través de la acción y la observación directa.

Comenzamos con un saludo.  Posteriormente se pasa a dar las gracias por el  nuevo día o por lo que el niño ese día proponga. El maestro /a inicia la oración y el niño elige las canciones que vamos a cantar. A continuación realizamos una actividad en la que el lenguaje se transmite a través de la conversación. En la conversación interviene el adulto si es necesario para ayudar a que se expresen. A veces, el niño no sabe que él puede contestar solo, si se le ayuda.

Los niños en la asamblea hablan sobre lo que han desayunado, lo que han hecho ayer por la tarde  después del colegio… También se les pregunta ¿Cómo te sientes hoy ¿( alegre, triste, cansados, con miedo y colocan su foto en el tren con la emoción correspondiente. Otro momento de comunicación en la asamblea es cuando les pasamos los bits de inteligencia sobre distintos temas o los bits fonéticos.

Intentamos no hablar mucho para no cansarlos y que respeten las reglas participativas en un grupo, aunque eso se aprende a través de situaciones diarias en el grupo .Valoramos la propia  expresión del niño.

Después de todas las rutinas relacionadas con la conversación damos paso al brain gym o gimnasia para el cerebro en el cual realizamos ejercicios para favorecer  las conexiones neuronales y le preparamos activamente para el aprendizaje.  Por último, finalizamos con los ejercicios del P.D. B. (Programa de Desarrollo Básico y la escalera de braquiación).

asamblea

La asamblea se realiza normalmente en español  y un día en inglés. A lo largo de la asamblea, la colocación de los niños  dentro del aula varía según la actividad que se realice. Para que puedan observar y escuchar al mismo tiempo.

 

Belén Duque Escudero. Profesora Educación infantil. Colegio la Presentación Madrid.

No hay comentarios

Dejar respuesta