¡El mejor recurso para trabajar las emociones!

¡El mejor recurso para trabajar las emociones!

Me gustaría comenzar el artículo recomendando la película “Inside out (Del revés”), para trabajar la importancia de las emociones con nuestros alumnos y alumnas en clase de primaria.

Se basa en la explicación del funcionamiento de la mente humana y las emociones básicas, determinando cinco emociones: alegría, tristeza, asco, miedo e ira, que se corresponden con los personajes de esta película de animación de Pixar.

Añadir que ha sido asesorada por el prestigioso y archiconocido psicólogo PAUL EKMAN.

Comienza con el nacimiento de la protagonista, Riley, la niña donde aparecerán todas las emociones dentro de su mente, comenzando por la alegría, como primera emoción al reconocer a sus padres y posteriormente las demás: tristeza, asco, miedo e ira.

En el desarrollo de la misma, nos explica la importancia del desarrollo de todas las emociones para nuestro crecimiento como personas.

Por otra parte, nos habla de la sobre la formación de los recuerdos en nuestra mente, donde hace principal hincapié en la importancia de las emociones para forjar un recuerdo puesto que, “cuanto más intensa es la emoción, más intenso es el recuerdo”.

También podemos aprender sobre el desarrollo de la personalidad puesto que como sabemos, cambia conforme crecemos y vivimos; Podemos verlo reflejado en la película cuando las islas de la personalidad se derrumban.

Tras una pequeña presentación de la película, comparto una dinámica para trabajar las emociones con esta película en nuestra clase de primaria.

  • En primer lugar, es necesario que veamos la película en clase.
  • Posteriormente, continuaremos con un pequeño “Brainstorming o lluvia de ideas” intentando profundizar en los aspecto más importantes y fuertes de la película (formación de los recuerdos, importancia de las emociones para nuestro desarrollo, la relación entre la personalidad y las emociones, los sueños, el desarrollo del pensamiento abstracto, la memoria a largo plazo, la importancia de la imaginación y la creatividad, la importancia del duelo para cerrar etapas de la vida y sobre todo, la explicación de los cambios que vamos sufriendo conforme vamos creciendo a lo largo de nuestra vida.)

NO ESCONDAS NI HUYAS DE TUS EMOCIONES” podría ser la moraleja de la película, puesto que no debemos esconder nuestra ira, ni espantar nuestro miedo, ni evitar nuestra alegría y por supuesto, no ahogar nuestra tristeza porque cada emoción es energía.

Llora, ríe, ama, enfádate y tiembla porque necesitamos sentir todas las emociones para desarrollar nuestra inteligencia emocional, un proceso difícil y lento que nos ocupará durante todo nuestro viaje a lo largo de nuestra vida.

Realizado por: Pedro Antonio López
Colegio La Presentación de Granada.

Blog: http://pedrolapresen.blogspot.com.es/

Deja un comentario