Entrevista a los responsables de “Escolarización en Granada”
1. ¿Qué trampas se hacen para que los padres puedan matricular a los niños en el colegio que deseen?
– No se pueden hacer trampas, las trampas aquí no existen.
2. ¿Qué formas hay de detectarlas y cuáles son sus sanciones?
– La escolarización se hace de la forma más transparente y más justa. Si un padre detecta que se ha incumplido por parte de otro padre la normativa vigente, hay un proceso para reclamar, que viene recogido en el decreto de escolarización.
3. ¿Qué número de plazas se reservan en los colegios a los niños con N.E.E?
– Tres plazas por unidad, es decir, por centro. Es igual para públicos y concertados.Se consideran con N.E.E a chicos con alta capacidad (antes se conocían como superdotados), discapacitados y desfavorecidos sociales.
4. ¿Los centros hacen trampas para que entren los niños que tengan cierto favoritismo? ¿Qué sanciones hay?
– Ya no, hasta hace unos años si existían los “chanchullos”. Hay un baremo para la admisión del alumnado en cada centro, recogida en la orden de escolarización. Si existiera alguna irregularidad o incumplimiento de la misma por parte del centro, los padre tendrán un plazo para presentar una reclamación en el centro y posteriormente otro plazo para presentarla en la Delegación, que estudiara el caso y resorberá atendiéndose a la normativa.
5. ¿Qué se hace si queda un niño sin centro? ¿Quién se ocupa de esta problemática?
– Los niños tienen que estar obligatoriamente escolarizados de 6 a 16 años, de 3 a 6 años también deben de estar escolarizados siempre que los padres quieran. Durante todo el curso la escolarización (es más correcta ésta palabra en vez que matriculación) está abierta durante todo el curso; en cualquier momento se puede escolarizar a un niño en un centro donde haya plaza, siendo por traslado de domicilio, que venga de otra localidad, provincia, comunidad, país… En general que haya una razón extraordinaria, a esto se le llama Escolarización Sobrevenida.
6. ¿Qué ocurre cuando los padres se niegan a escolarizar a sus hijos?
– Actualmente este hecho no suele ocurrir, dada la gran cantidad de ofertas que ofrecen los centros públicos, aunque cuando ocurre se procede a notificar al fiscal de menores para que tome las medidas oportunas. Los padres pueden llegar incluso a ser encarcelados.
7. ¿Quién nombra las comisiones de escolarización? ¿Quién las compone y de que tratan?
– La delegación provincial nombra los presidentes y los secretarios de las comisiones de escolarización y de ella forman parte los directores de los centros del ámbito de la comisión, un representante del AMPA de cada centro, un representante de la federación provincial de AMPAS (uno de un público y otro de un concertado), un representante de del ayuntamiento y un representante de los equipos de E.O.E (Orientación educativa). Todos estos se encargaran de cumplir la normativa de escolarización.
8. ¿Cree que hay alguna forma de mejorar el proceso de escolarización?
– Aunque no deberíamos decirlo pensamos que lo mejor sería que hubiese colegios públicos y colegios privados, así cada uno erigiría.
9. A modo de conclusión, ¿Qué nos dirían?
– Hay que concienciar a los padres de la gran cantidad de medios que tienen los colegios de nuestra provincia hoy en día, y que sepan sacarle partido a colegios bilingües, comedores, actividades extraescolares, TIC…