TIC – TAC

TIC – TAC

Aprender la hora es uno de los conceptos más difíciles para los alumnos del Primer ciclo de Primaria. Hacer a los alumnos partícipes de su propio aprendizaje es la mejor forma para conseguir su implicación y atención en el aula así que realizaremos una actividad que resulte atractiva y a la vez enriquecedora para ellos. ¡FABRICAMOS NUESTRO PROPIO RELOJ!
1. Comenzaremos con los conceptos de en punto, y cuarto, y media y menos cuarto.
En primer lugar pediremos a los niños que traigan de casa dos platos de papel de diferentes colores. A continuación seguiremos los siguientes pasos:
1º Dividir el borde de uno de los platos en cuatro partes.

1

2º Hacer un corte en cada plato en línea recta desde el borde al centro.
3º Acoplar los platos para que se pueda deslizar uno encima de otro.

2

Trabajaremos con los platos para explicar los cuartos:
Mover el plato de arriba hasta el primer cuarto del de abajo.
– “Y cuarto” se llama así porque ha recorrido una de las 4 partes del círculo.

re1

– Si recorre dos partes, se dice “y media” porque ha recorrido la mitad del plato.

re2

– Si recorre tres partes, se dice “tres cuartos” o lo que es lo mismo, “menos cuarto” porque falta un cuarto para completar el círculo.

re3

2. En segundo lugar, una vez que los conceptos anteriores están aprendidos, podemos fabricar un reloj más sencillo que los propios alumnos puedan manipular para conocer la hora y decorar según sus gustos. Para ello, sigue los siguientes pasos:
– Dibuja un círculo en una cartulina.
o Dóblalo por la mitad, y nuevamente por la mitad de manera que se marquen cuatro partes iguales.
o Marca los puntos con un rotulador. Son el 12, el 3, 3, el 6 y el 9. Escribe con otro color los números que faltan entre ellos. Así tendrás los doce números del reloj.
o Con otra cartulina de diferente color, dibuja dos agujas, una más larga para los minutos y otra más corta para las horas. Clávalas en el centro del círculo y…
¡Ya hemos formado nuestro reloj!
o Por último pueden decorar su reloj de la forma que más les guste y por parejas, decir horas y representarlas en su reloj.

3

Deja un comentario