En CCSS de 1º de ESO estudiamos el Imperio Romano a través de un comic de Asterix
Una manera divertida y eficaz para que fijen los conceptos que han estudiado en el tema de Roma y tomen conciencia de la magnitud que llegó a alcanzar el Imperio Romano en la Edad Antigua, es hacer una actividad a través de un comic de Asterix.
Tras finalizar el tema, mándale a cada alumno que se lea uno (el que quiera), explícales antes el porqué has elegido ese tipo de lectura, ya que muchos aunque hayan leído alguno, no lo han relacionado con esta época de la historia.
Dale un plazo de tiempo para que lo lean, de dos a tres días, y ponles como tarea que hagan un breve resumen y que extraigan de la lectura al menos diez aspecto que han leído o han visto en las viñetas, que se relacione con lo hemos estudiado en clase sobre el Imperio Romano.
En una sesión lo ponemos en común y anotamos en la pizarra todos los aspectos comunes que hayan extraído (sirve muy bien como repaso del tema). Como conclusión final, si os da tiempo, podéis proyectarles una película (de Asterix) e ir comentándola entre todos.
El objetivo de esta actividad, es que los alumnos tomen conciencia de cómo hasta los comic divertidos pueden tener un trasfondo histórico, y que de todas la lecturas, del género que sea, podemos aprender mucho.
Trabajamos con esto, además de atender a las Inteligencias múltiples, las siguientes competencias: la lingüística, la de aprender a aprender, las sociales y cívicas y la de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Os lo recomiendo, a mi me ha funcionado muy bien.