¿Cómo llevar a cabo las tutorías con las familias de mis alumnos/as?

¿Cómo llevar a cabo las tutorías con las familias de mis alumnos/as?

La relación entre escuela y familia es un aspecto fundamental en la labor educativa que tiene que desempeñar un centro desde su posición de agente social. En la legislación educativa y en la realidad de los colegios podemos observar que es un elemento que aparece recogido en la mayoría de los documentos relacionados con la labor del tutor en las etapas de infantil, primaria y secundaria. Aun así, considero que queda mucho trabajo por hacer y no se le da toda la importancia que se le debería dar, teniendo en cuenta que no siempre está en la mano del tutor.

A continuación recojo una pequeña muestra de algunas de las reseñas que, en los últimos años, hacen las leyes en materia de educación, tanto a nivel nacional como en la comunidad autónoma andaluza, en referencia a la importancia de la relación familia-escuela.

Según la ORDEN de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, la Educación Primaria se organizará de acuerdo con los principios de educación común y atención a la diversidad del alumnado, de modo que permita a éste alcanzar los objetivos de la etapa. A tales efectos, se pondrá especial énfasis en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se detecten, en la acción tutorial y la orientación educativa del alumnado y en la relación con las familias para apoyar el proceso educativo del alumnado.

En el artículo 9, de esta misma orden, en referencia a la participación de las familias señala que los proyectos educativos de centro incorporarán procedimientos que potencien la integración de las familias en el ámbito escolar y ocupen el espacio de colaboración y de corresponsabilidad con los demás sectores implicados en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

En el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, en su artículo 9, titulado, proceso de aprendizaje y atención individualizada, aparece que la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. El profesor tutor coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado del alumnado al que tutoriza de acuerdo con lo que establezca la Administración educativa correspondiente, y mantendrá una relación permanente con la familia.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, en su preámbulo señala que son necesarios canales y hábitos que nos permitan restaurar el equilibrio y la fortaleza de las relaciones entre alumnos y alumnas, familias y escuelas.

Por último, señalar que la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, ley controvertida donde las haya, el capítulo IV hace referencia explícita y de manera muy acertada, a las familias y recoge aspectos fundamentales de cuál debe ser la labor de estas en el proceso educativo y su participación.

De esta manera, me surge la inquietud acerca de cómo deberían ser las tutorías individuales que llevamos a cabo durante el año entre el tutor y las familias y con el afán de buscar solución a esta interrogante he desarrollado durante los últimos años un guión de referencia que me sirve a la hora de organizar la información que quiero hacer llegar a los padres, madres o tutores de mis alumnos/as de tercer ciclo.

Guión para llevar a cabo las tutorías individualizadas con las familias:

  • Saludo, bienvenida.
  • Firma de un documento de asistencia a tutoría.
  • Horario del alumno/a por las tardes. Actividades extraescolares.
  • Comunicación con la familia por parte del alumno/a: cuenta lo que hace en el colegio, expresa sentimientos, inquietudes,…
  • Aspectos actitudinales: comportamiento del niño, interés por las clases, cómo se muestra el alumno/a en las clases, etc. Un aspecto para mí fundamental que suelo preguntar a los padres es si el alumno viene contento al colegio y le gusta asistir a clase.
  • Relación con los compañeros.
  • Aspectos referidos a la consecución de conceptos.
  • Aspectos claves a trabajar en la etapa de primaria: expresión oral, expresión escrita, cálculo, resolución de problemas, lectura, limpieza, caligrafía, ortografía,…
  • Aspectos referidos al ámbito competencial.
  • Hábito de estudio, hábito de trabajo en casa, nivel de concentración en casa y en el colegio.
  • Criterios de calificación seguidos en las asignaturas.
  • Aspectos fundamentales del desarrollo de las clases, metodología seguida, innovación educativa.
  • Evaluaciones/exámenes/actividades realizadas por el alumno/a.
  • Evaluación por el departamento de orientación, adaptaciones curriculares.
  • Material de clase, vestimenta, aseo, abrigo, desayuno (alimentación), etc.
  • Dudas, preguntas, aclaraciones, etc.

 

No en todas las ocasiones todos los puntos recogidos son importantes y es necesario tocarlos, dependiendo del alumno/a habrá que tratar más en profundidad algunos de ellos y saltarse otros que no consideremos necesarios con el alumno/a en cuestión.

En este listado de temas aparecen la mayoría de cuestiones a tratar entre las familias y la escuela, existiendo otros muchos aspectos que seguramente no aparezcan aquí recogidos, pero normalmente nos puede servir para seguir un orden en las tutorías y no olvidar algún aspecto fundamental.

Para consultar la normativa citada: http://www.adideandalucia.es/

Jose Ignacio Soto González

Tutor 6º La Presentación Baza

Deja un comentario