Asumiendo responsabilidades en grupo

Asumiendo responsabilidades en grupo

ACTIVIDAD PARA PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Nos proponemos, con esta iniciativa que los alumnos asuman responsabilidades, contribuyendo al bienestar de todos los que forman el grupo clase y que lo hagan de forma cooperativa.

Tenemos la clase organizada en siete grupos base, formados por tres o cuatro alumnos.

Al comenzar cada semana, a cada grupo se le asigna una tarea que tendrá que desempeñar desde el lunes hasta el viernes.

Pasamos a sugerir las tareas a encomendarles:
– Desplazarse en fila de manera adecuada. Este grupo se encargará de recordar a sus compañeros la necesidad de desplazarse en fila sin correr, gritar o empujar. Se colocarán uno al principio, otro en medio y otro al final y uno de ellos será el que abra la puerta del patio. Estos puestos se irán alternando.

Asumiendo responsabilidades en grupo
Asumiendo responsabilidades en grupo

– Mantener la clase ordenada. Se encargan de que las carteras no están tiradas por el suelo, que los armarios estén cerrados y los pupitres ordenados. Pero no lo hacen ellos sino que se lo recuerdan a sus compañeros.

20151016_090954 (1)
– Repartir el material. Reparten tanto los libros como el material de clase.
– Recoger el material. Este grupo se encargará de recoger los libros y el material una vez que haya sido utilizado.

20151016_091003 (1)
– Pasar lista y poner fecha. En un cuadro visible en la clase, apuntan el número del alumno que ha faltado ese día y también se encargan de escribir le fecha en la pizarra.

20151016_091450
– Control de la biblioteca. Controlan la entrada y salida de libros de la biblioteca de aula y el registro de fichas de lectura.

20151016_091301
– Hacer recados. Esta es la tarea que más les gusta pues supone ir a portería a por material o acompañar a algún alumno donde lo precise.

20151016_091107
Se pueden añadir otras responsabilidades como cuidado de plantas o mascotas de la clase. A cada grupo se le da una tarjeta confeccionada por ellos mismos que le recuerda su tarea semanal.
Ventajas: se comprometen con su labor y se sienten motivados a la vez que descargan al tutor de responsabilidades.

 

Inconvenientes: a veces esas tareas o responsabilidades nos servían para encargárselas a un alumno en concreto con la intención de premiarlo o motivarlo; ahora hay que ser consecuentes y solo puede llevarlas a cabo el grupo al que le toque esa semana.

Esther Pulpillo.

Primaria. Colegio de Linares.

Deja un comentario