Class Dojo, una app monstruosa para nuestro aula
El carné por puntos, el semáforo del ruido o los puntos positivos y negativos en una hoja de registro son algunas de las estrategias de control de la conducta y el orden en clase. Pero surgen varias cuestiones acerca de ellas: ¿realmente sirven en la etapa de Infantil y Primaria?, ¿se puede registrar exhaustivamente el comportamiento y luego tener un informe completo?, ¿cuándo se enteran las familias de dicha actitud?
Para ello existe “Class Dojo” una herramienta de trabajo para profesores, alumnos y padres a la que se puede acceder desde cualquier ordenador, Tablet o móvil a través de la página web www.classdojo.com o para mayor comodidad descargándote la aplicación “ClassDojo” disponible en App Store o Android Market en tu móvil.
A simple vista su diseño es atractivo para los alumnos al estar cada uno de ellos caracterizado de un monstruo de diferentes colores y formas (una forma muy divertida de personalizar el nombre de cada alumno). Fácil de usar para el profesor, ya que en cuestión de segundos puede sacar su móvil, abrir la aplicación y premiar o penalizar dando razones llegándole a los padres en forma de notificación instantáneamente a su dispositivo móvil pudiendo comunicarse padre-profesor a través del chat de la aplicación. También nos ofrece un mural virtual de clase donde subir fotos y comentarios sobre actividades realizadas en la asignatura.
Entre los aspectos positivos destacan los siguientes: facilidad para registrarse y crear nuestro grupo de clase, resulta muy dinámica y motivadora para los alumnos, haciéndoles conscientes de su conducta y fácil de entender por ser tan visual (pues a cada ítem positivo o negativo podemos asociarle una imagen); las instrucciones e invitaciones para que los alumnos y los padres accedan a ella pueden ser descargadas en varios idiomas; posibilidad de crear subgrupos dentro del grupo de clase; y por último, la posibilidad de descargarte un informe detallado de cada registro que se haga del alumno, de forma que tenemos una nota cuantitativa exacta de la actitud que se puede incluir en la valoración final de cada asignatura.
Sin más, os dejamos con el siguiente vídeo tutorial en el que se explica más detalladamente su utilización.
Rocío Pérez (Málaga)