¿Cómo afrontamos los conflictos? Dinámica de la naranja
EXPLICACIÓN:
Esta dinámica consiste en sacar del grupo a una pareja, o varias, tantas como veces y reacciones quieran lograrse, y dejarlos fuera para que no escuchen las explicaciones al grupo que será el gran observador para luego poder reflexionar sobre lo que ocurre, cómo se afronta el conflicto y cómo se trata de solucionar.
Cuando entra la primera pareja (si se han elegido más las demás quedan fuera, pues la idea es que no se enteren de qué va la historia) se les reparte a cada uno un folio para que lo lean, colocados uno frente a otro y en el centro, en una silla o mesa, una naranja.
Una vez que han leído los papeles se esperan las reacciones de cada uno.
Al grupo se les ha explicado anteriormente de qué va la historia y conocen lo que hay en cada papel, cómo el texto es muy similar pero no es igual, sin embargo la pareja no lo sabe.
Se trata de que ambos requieren urgentemente hacerse uno con la piel y otro con la pulpa de la naranja, pero no son conscientes puesto que no saben que el papel del otro es diferente y lo que intuyen es que ambos quieren lo mismo, la naranja entera, y tienen que hacerse con ella.
Ahí está el conflicto y lo que hay que observar es precisamente cómo lo resuelven, si hay pelea, tirones, si se paran a pensar o no, si dialogan o tratan de buscar algún tipo de acuerdo,…
Puede repetirse con varias parejas para ver cómo reaccionan personas distintas ante la misma situación. (Y el tema también puede ser acomodado a lo que interese trabajar, por ejemplo que se ha descubierto que es el remedio milagroso para aprobar, ser rico…)
Al final se trata de que todos en grupo reflexionen. Los observadores de lo que han visto y cómo han visto a las parejas y éstas cómo se han sentido y qué han vivido conociendo sólo una parte de la historia.
También sobre las formas que han usado, si han sido las mejores, cuáles podrían serlo, dificultades que hay para ello, etc., etc.
También sobre el tema que se tocaba, relevancia o trascendencia de ese tema para llegar a tales medios, qué estaba en juego, ¿vale más una persona que otra?…
PAPELES:
1. Finalmente, y tal como muchos habían pronosticado, se ha producido la catástrofe nuclear y ahora nos encontramos en el terrible «día después». Han desaparecido millones de seres humanos. Afortunadamente tú y los tuyos os habéis salvado.
Todo orden establecido ha sido desarticulado. Los alimentos escasean y los pocos que existen están contaminados.
Tu pareja está gravemente enferma y sólo podrá salvarse si se toma la piel de la naranja que está ahí delante. Éste es el único antídoto que la puede hacer sobrevivir y, puesto que está muy grave, es urgente conseguirlo.
Ésta es la última fruta sin contaminar que queda sobre la tierra. Te ha costado mucho llegar hasta aquí, pero no eres la única persona que está buscando la maldita naranja. Has de conseguirla a toda costa, la vida depende de ello.
2. Finalmente, y tal como muchos habían pronosticado, se ha producido la catástrofe nuclear y ahora nos encontramos en el terrible «día después». Han desaparecido millones de seres humanos. Afortunadamente tú y los tuyos os habéis salvado.
Todo orden establecido ha sido desarticulado. Los alimentos escasean y los pocos que existen están contaminados.
Tu hijo está gravemente enfermo y sólo podrá salvarse si se toma el zumo completo de la naranja que está ahí delante.
Éste es el único antídoto que lo puede hacer sobrevivir, a condición de que sea el zumo de la naranja entera. Puesto que está muy grave, es urgente que se lo consigas.
Ésta es la última fruta sin contaminar que queda sobre la tierra. Te ha costado mucho llegar hasta aquí, pero no eres la única persona que está buscando la maldita naranja.
Has de conseguirla a toda costa, la vida depende de ello.
Otros consejos para afrontar los conflictos en el aula
Afrontar los conflictos en el aula es fundamental para mantener un ambiente de aprendizaje positivo y respetuoso. Aquí tienes algunas estrategias para manejar los conflictos en el aula:
- Fomentar la comunicación abierta: Anime a los estudiantes a expresar sus sentimientos y preocupaciones de manera respetuosa y escuche atentamente a todas las partes involucradas en el conflicto. Esto les permitirá compartir sus perspectivas y comprender mejor los puntos de vista de los demás.
- Enseñar habilidades de resolución de conflictos: Dedique tiempo a enseñar a los estudiantes habilidades de resolución de conflictos, como el diálogo, la negociación y el compromiso. Proporcione ejemplos de situaciones conflictivas y guíelos en la búsqueda de soluciones pacíficas y mutuamente aceptables.
- Promover la empatía: Anime a los estudiantes a ponerse en el lugar de los demás y a considerar cómo se sentirían en una situación determinada. Fomentar la empatía ayudará a crear comprensión y compasión hacia los demás, lo que puede ayudar a resolver los conflictos de manera más efectiva.
- Establecer normas y reglas claras: Tener reglas y normas claras en el aula ayudará a prevenir conflictos y proporcionará una base para abordarlos cuando ocurran. Asegúrese de que los estudiantes comprendan y acepten las reglas, y establezca consecuencias adecuadas para su incumplimiento.
- Mediar el conflicto: Si los estudiantes no pueden resolver el conflicto por sí mismos, puede ser útil intervenir como mediador. Escuche a ambas partes, haga preguntas para aclarar y ayudar a encontrar soluciones. Fomente la colaboración y guíe a los estudiantes hacia una resolución mutuamente satisfactoria.
- Enseñar la gestión de emociones: Ayude a los estudiantes a identificar y gestionar sus emociones durante los conflictos. Enséñeles estrategias como la respiración profunda, el contar hasta diez o la pausa para calmarse antes de responder. Esto les ayudará a mantener la calma y a tomar decisiones más racionales.
- Fomentar el perdón y la reconciliación: Anime a los estudiantes a perdonarse y reconciliarse después de un conflicto resuelto. Enseñe la importancia del perdón y cómo reconstruir relaciones dañadas a través de disculpas sinceras y actos de amabilidad.
Recuerde que como educador, su papel es guiar y apoyar a los estudiantes durante los conflictos y enseñarles habilidades para resolverlos de manera constructiva. Al abordar los conflictos de manera efectiva, se promoverá un entorno de aula más positivo y propicio para el aprendizaje.