Cómo Hacer que los Niños Obedezcan a la Primera

Cómo Hacer que los Niños Obedezcan a la Primera o Cómo Conseguir que tu Hijo Obedezca | Interesantes trucos para padres y maestros.

Las familias y educadores cuando nos enfrentamos a la tarea de educar, a menudo pretendemos que los niños sean obedientes, que nos hagan caso y no protesten con lo que les pedimos.

Pero ¿Qué implica la obediencia? ¿Queremos niños obedientes o niños responsables? Debemos ir más allá del momento presente y reflexionar cómo queremos que sean nuestros hijos en un futuro: ¿obedientes o responsables?

¿Cómo se comportan nuestros niños cuando son obedientes?

Si nos paramos a reflexionar nos daremos cuenta de que cuando el niño se comporta con obediencia es un niño sumiso y dependiente que acata lo que le decimos y lo hace.

Antes de nada debemos aclarar algo: La obediencia está bien, sí, pero en su cierta medida.

El niño tiene que aprender a comportarse y a distinguir entre lo que está bien o mal, a saber lo que se espera de él y ser capaz de regular y controlar su conducta en situaciones concretas.

Por ejemplo: tiene que cumplir algunas normas o reglas de convivencia básicas, como en clase tiene que estar sentado, tiene que saber escuchar a los demás antes de hablar, no puede comer del plato de los demás, ni tampoco ponerse a correr en un restaurante, etc.

Pero es importante que tenga su propio criterio y que actúe de manera responsable. ¿De qué nos sirve la obediencia si no enseñamos al niño a ser responsable?

Si solo enseñamos al niño a ser obediente, pero no fomentamos el desarrollo de la responsabilidad, cuando tenga que enfrentarse a situaciones en las que no tenga quién le diga cómo actuar no sabrá qué es lo que se espera que haga y puede llevarle a malas decisiones en el futuro.

Deja un comentario