¿Qué es un libro viajero?
Se trata de un gran libro, que en primer momento tiene todas sus hojas en blanco, rellenándose poco a poco en cada uno de sus viajes en casa del alumno/a correspondiente, durante todo el curso.
¿Qué es lo que hacemos con él?
El libro lleva dentro una primera carta de presentación donde se le explica a la familia en que consiste dicha actividad. Cada semana se lo lleva un alumno/a a su casa, donde tanto madre, padre, hermanos, abuelos…. y hasta el mismo alumno/a, en la medida de lo posible, contribuyen a la decoración, narración…. De su pagina correspondiente.
Cuando el libro viajero vuelve al colegio, el alumno/a es el protagonista de la asamblea, contando al resto de los alumnos/as lo que ha realizado en el.
Para los alumnos se produce un momento mágico de silencio, escucha y respeto. Al finalizar la exposición,el alumno/a es aplaudido y el es el encargado de entregar el libro al siguiente alumno/a de la lista, sintiéndose protagonista, fomentando su autoestima y desarrollando la capacidad de transmitir a los demás cosas suyas, pertenecientes a su casa y a su familia.
¿Qué pretendemos conseguir con el libro viajero?
. Fomentar el respeto y la escucha.
. Ayudar a perder el miedo a hablar en publico.
. Potenciar la relación familia/colegio.
En ocasiones son los padres los que visitan el aula para explicar a los compañeros de su hijo todo lo que han realizado con él. Cada profesor puede elegir la forma de puesta en escena del mismo, así como la temática. Las posibilidades son infinitas, con y sin mascota, y ayudan al desarrollo de la destreza de hablar en público de nuestros alumnos.
Alicia, maestra de Educación Infantil
Colegio de La Presentación