El rompecabezas de la paz
Todos los seres humanos, tenemos algo en común; somos seres sociales y, como tales, compartimos nuestras experiencias y convivimos con otros.
La convivencia, no es algo sencillo. Los intereses personales, los gustos individuales, las opiniones, los juicios, los modos de pensar y las diferencias; generan conflictos entre las personas, por eso necesitamos establecer acuerdos que nos permitan relacionarnos y funcionar armónicamente.
Los acuerdos sirven para diferenciar lo bueno de lo malo, lo aceptable de lo que no lo es, lo que conviene de lo que no; es decir que con ellos buscamos construir puntos de encuentros que rescaten y valoren las diferencias, pero que abarquen el interés común.
La propuesta de realizar este rompecabezas, es que los estudiantes, mediante el juego, reflexionen en que las personas podemos ser fraternales y comprometernos con la construcción de una sociedad verdaderamente justa y solidaria.
Con esta actividad podrán realizar acuerdos, tener una mirada reflexiva y ser el inicio de diálogos y promotores de paz en el aula y en la escuela.
MATERIALES.
– Cartulina para pegar el rompecabezas terminado.
– Revistas, imágenes, rotuladores, hojas blancas, pinceles y témperas para crear los carteles que irán pegados alrededor del rompecabezas.
PARTICIPANTES.
– Todas las niñas y niños del aula.
REGLAS DEL JUEGO.
– El docente recortará las piezas del rompecabezas (podemos utilizar cualquier dibujo que pueda motivar nuestro objetivo o copiar el que se nos presenta) y las colocará boca abajo en la mesa.
– La mesa estará situada en el centro del aula y los niños se sentarán alrededor.
– Por turnos y en parejas, irán dando la vuelta a las piezas e irán probando posibles uniones hasta conseguir acabarlo.
UNA VEZ FORMADO:
– Lo pueden pegar en un gran cartel para tenerlo colgado en el aula.
– Deben leer y comprender la frase del papa Francisco: “ PARA LOGRAR LA PAZ HAY QUE ACEPTAR LAS DIFERENCIAS”
– Reflexionar: ¿por qué les parece que hay que poner fe, esperanza y amor? ¿dónde hay que poner fe, esperanza y amor?
2ª PARTE DE LA ACTIVIDAD: “UN ACUERDO PARA LA PAZ”
Divididos en grupos, debatirán sobre que significa la paz y lo representarán mediante un dibujo en un mural, junto a un deseo común.
Cada grupo nombrará un portavoz que explicará que hicieron y como llegaron a ponerse de acuerdo.
– (Los trabajos pueden colocarse junto al rompecabezas)