Enseñemos a valorar nuestro patrimonio. Actividad fotográfica

Enseñemos a valorar nuestro patrimonio. Actividad fotográfica

Tenemos que conseguir que los alumnos comiencen a apreciar el patrimonio cultural o paisajístico con el que conviven en su ciudad o en su pueblo, que sientan que forma parte de sus vidas, y que puedan pararse al menos alguna vez a admirarlo con tranquilidad, en un ambiente adecuado.

En los libros y en Internet se pueden encontrar datos sobre el estilo histórico o artístico de un monumento, pero lo verdaderamente importante es transmitirle al alumno el sentimiento de aprecio hacia el patrimonio, el reconocimiento hacia la belleza artística e histórica del monumento y también la valoración de la importancia que tiene para la ciudad. Y todo ello, es una tarea importante del docente.

No solo debe ser una actividad propia de los cursos de primaria o de la asignatura de plástica. Pienso que el patrimonio tiene que estar vivo en todas las etapas. Creo que desde cualquier asignatura se puede enseñar al alumno a valorar el patrimonio. Cuando se va a ver una exposición o a escuchar una conferencia se puede intentar dedicar unos minutos a darle al lugar la relevancia que merece.

España es un país con una economía terciarizada, en la que predomina fundamentalmente el turismo, y no solamente el turismo de sol y playa. El turismo que visita nuestro patrimonio cultural es altísimo y hay que transmitirle esta importancia a las nuevas generaciones. Ellas son el futuro de nuestro país y deben de tener la sensibilidad adecuada para seguir exigiendo la restauración y la preservación dela riqueza cultural que poseemos. Todos los países tienen maravillas que enseñar y que preservar, no en vano, cuando a un monumento se le atribuye la consideración de ser “Patrimonio de la Humanidad” se nos está recordando que la belleza patrimonial es un legado para la humanidad y que todos deberíamos reconocerla, cuidarla y preservarla.

Debemos transmitir la importancia del patrimonio cultural a los jóvenes y convertirlo en un elemento fundamental para la formación integral de la persona. No solamente es necesario para asentar la cultura y la identidad de un pueblo, sino para el desarrollo emocional de sus habitantes.

Patio del Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada, s.XVI
Patio del Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada, s.XVI

ACTIVIDAD FOTOGRÁFICA:
ADMIREMOS EL PATRIMONIO MÁS CERCANO A NUESTRO CENTRO ESCOLAR

Hoy en día las inteligencias múltiples nos abren un campo más amplio para poder valorar y evaluar los trabajos de los alumnos.

Se pueden realizar diferentes versiones de la actividad fotográfica. Una de ellas consistiría en una salida en la asignatura de Geografía e Historia de 1º o 2º de la ESO para fotografiar los monumentos más cercanos al centro escolar. Se haría un listado de los mismos y se fijaría una ruta según el tiempo del que se dispusiese. Se puede decidir entrar en alguno, pero si se dispone de poco tiempo se puede llevar a cabo una actividad rápida que puede consistir en visitar el entorno del lugar y la fachada y fotografiar los monumentos desde fuera.

Considero que esta actividad también representa una manera adecuada de que los alumnos, se paren, se concentren y aprendan a mirar antes de fotografiar.

Se puede repartir entre alumnos la documentación y explicación de los monumentos,  haciéndolo, por ejemplo, de la siguiente manera:

  • Explicación histórica del monumento.
  • Explicación artística del monumento: fachada, estilo histórico, valor patrimonial.
  • Otros: cómo se financia el monumento, qué nos aporta estéticamente, anécdotas o incidencias en su construcción o en la historia de la ciudad, si forma parte del circuito turístico, algún personaje importante que lo haya visitado, la importancia artística y económica de cara a la ciudad, si se ha restaurado, etc.

Se dejaría un tiempo después de la explicación de cierta tranquilidad para que los niños fotografíen la parte del edificio que les resulte más atractiva, bella o interesante. Se les pueden dar pautas o ayudas en la fotografía. Es importante transmitirles tranquilidad y tiempo suficiente para que realicen sus fotografías de manera individual y en el mayor silencio posible.

Antes de la actividad se les habrá dado una rúbrica donde dejar claro lo que se va a valorar:

  • Comportamiento adecuado y respetuoso durante la visita,
  • Belleza o creatividad en la fotografía realizada.
  • Adecuación de la frase que acompañará a la fotografía.

Tras la actividad se les dejaría un tiempo para que ellos desde sus casas elijan una fotografía de entre todas las realizadas, en base a su belleza u originalidad. También pensarán una frase que les sugiera dicha fotografía. Puede ser una frase que tenga que ver con el monumento, una frase artística, poética, turística, personal,  siempre, que sea coherente y adecuada con lo que se está viendo en la imagen. Si algún profesor lo desea, anexo al trabajo, se puede presentar una breve reseña de las características principales del monumento o de la parte fotografiada del mismo.

Presentación del trabajo: El alumno tendrá que presentarlo en una cartulina tamaño folio del color que estimen más conveniente. En el encabezado se escribiría el nombre del monumento elegido. A continuación se pegará la foto con el tamaño que decida el profesor. Debajo de la foto, iría la frase. En conjunto, el equilibrio conseguido junto con la rúbrica es lo que se tendrá en cuenta para la valoración del trabajo. Y por supuesto, posteriormente colgaremos nuestros trabajos para admirarlos y reconocer en ellos la ciudad a la que amamos.

Mercedes García Esteo
Colegio de La Presentación de Granada

Deja un comentario