educaciondivertida.com

Estimulación temprana y psicomotricidad

niño gateando

niño gateando

Estimulación temprana y psicomotricidad
La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que

hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad. La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento a los 6-7 años del niño, franja de edad con mayor plasticidad cerebral.
Esta etapa temprana de la vida también se caracteriza por una mayor susceptibilidad a condiciones ambientales inadecuadas que pueden retrasar o bloquear la adquisición de algunas habilidades, aunque la capacidad adaptativa del sistema nervioso central en cualquier niño sin problemas de desarrollo permite una reorganización funcional de la que comenzamos a carecer a partir de los 6 años de vida.
La estimulación temprana no solamente conviene aplicarla a niños sanos, sino también a niños con trastornos reales o potenciales en su desarrollo, para así estimular sus capacidades compensadoras.
Glenn Doman y sus Institutos para el logro del potencial humano han sido los grandes precursores de la estimulación temprana. (Wikipedia).
Realizamos una sesión de estimulación temprana con las siguientes fases y ejercicios:
1. Activación. Los alumnos/as han realizado ejercicios de desplazamiento en distintas situaciones:
a) Reptación
b) Cuadrupedia
c) Marcha
En todos estos ejercicios hay que controlar que los alumnos vayan desplazándose de forma alterna tanto pies como manos, es decir, si avanzan con la mano derecha tienen que hacerlo a la vez con el pie izquierdo y viceversa.
2. Parte principal. Los alumnos imitan el movimiento de diferentes tipos de animales que se desplacen de distintas formas: corriendo, saltando, arrastrándose, moviendo los brazos, etc. Para completar el ejercicio de activación.
3. Vuelta a la calma. Los alumnos suben las escaleras alternado pies y manos como hemos comentado anteriormente.

Loli Mendoza

Colegio de Linares

Salir de la versión móvil