Hablémosle a los alumnos de la INJUSTICIA del COMERCIO INTERNACIONAL

Hablémosle a los alumnos de la INJUSTICIA del COMERCIO INTERNACIONAL

Cuando estaba en la carrera y era voluntaria de Manos Unidas realizamos una dinámica llamada la «La dinámica de los cubos» que me impactó, me hizo sentir el sistema tan injusto que existe en la producción y en los intercambios comerciales a nivel mundial. Desde entonces, todos los años la realizo en la clase de Economía de 1º de Bachillerato aunque también se podría llevar a cabo en cualquier otra asignatura en la que se pretenda hacer una reflexión profunda sobre la diferencia existente entre países industrializados y países en vías de desarrollo (que no países pobres) y de cómo los primeros países tienen  gran ventaja en la carrera de la vida.

Dinámica de los cubos
Dinámica de los cubos

En el documento adjunto expongo el desarrollo de la dinámica y los puntos de reflexión. Es una dinámica en la que los alumnos se sumergen, que puede ayudar a canalizar muchas reflexiones de total actualidad y a la que se puede dotar del factor sorpresa si no se explica nada hasta que finalice, de ahí su éxito.

Mi conclusión es que los profesores tenemos la gran responsabilidad de explicarle a nuestros alumnos el mundo tal cual es, con sus luces y con sus sombras. Debemos hablarles de la injusticia a nivel mundial, de que hay alimentos y recursos suficientes para todos pero lo que no hay es un reparto justo e igualitario de la riqueza. Da igual que se desarrolle ésta u otra dinámica que nos lleve a la misma reflexión. Normalmente dar cifras es muy frío y los alumnos no llegan a dimensionar la magnitud de las mismas, sin embargo, si ellos pueden llegar a experimentar, aunque sea durante una clase, cómo se sienten ante situaciones de injusticia, habremos tocado un poco su fibra sensible y será más sencillo seguir captando su atención cuando les expliquemos más adelante cualquiera de las situaciones de injusticia que nos rodean.

Cuando hago los grupos al comienzo de la dinámica no dejo que ellos se sitúen como quieran. Yo elijo a los componentes de cada grupo. Igual ocurre en la vida. Nadie puede elegir dónde nacer y a qué familia pertenecer, la vida nos elige a nosotros. Nacemos muy condicionados e igual que se nace en un país desarrollado se puede nacer en un país en vías de desarrollo. Es muy importante que ellos reflexionen sobre este hecho.

Hagamos de nuestros alumnos personas sensibles que capten la desigualdad que nos rodea. Hagamos de nuestros alumnos personas críticas y concienciadas en mejorar el mundo. Cualquier esfuerzo para conseguirlo, merece la pena.

Mercedes García Esteo
Colegio La Presentación de Granada

Deja un comentario