LA CALLE: CUANDO APRENDER ES IGUAL A JUGAR

La importancia de crear espacios y momentos de juego simbólico en Infantil es archiconocida. Aquí proponemos una sencilla actividad de grupo en el mismo aula, convirtiendo la clase en una calle en la que los alumnos tendrán que desarrollar roles y estrategias de trabajo en equipo para poner en práctica no sólo los contenidos de la unidad,  sino contenidos de todas las áreas de una manera divertida y cooperativa, y de esta manera poder afianzar su aprendizaje a través de todas las vías posibles.

¿Y si convertimos el aula en una calle?

Una de las unidades que se suelen trabajar en Infantil es La calle.  Es un tema del que podemos sacar mucho provecho, ya que nos da pie a introducir actividades de motivación pero también de generalización donde los alumnos puedan poner en práctica muchos aprendizajes ya adquiridos y otros nuevos a través del desarrollo de Inteligencias Múltiples en el juego.

En mi caso esta actividad se trabajó a modo de conclusión y para ver cómo los alumnos eran capaces de utilizar sus conocimientos de la unidad trabajada en su juego simbólico. Durante un par de tardes la clase se convirtió en una calle típica.

CALLE 1.JPGEn ella había vivían dos familias de cuatro miembros,  que podrían usar los disfraces para meterse en el rol del personaje,  y son los que irían al restaurante a comer, al banco o al supermercado, restaurante dónde tenían que ponerse de acuerdo para preparar platos y escribir menús; un supermercado donde tenían que hacer lista de precios y al  que tenían que ir los dueños del restaurante para comprar comida; una panadería en la que con plastilina tendrán que hacer barras de pan palmeras o tartas; un banco donde me encontraba yo, para entregarles el dinero a los dueños del restaurante o las familias y así podrían usarlo para comprar en el supermercado o  para pagar en el restaurante. Y por último la comisaría,  ahí se encontraba el policía que controlaba el ruido de la calle, los alumnos que subían mucho la voz eran llevados a comisaría, (situada donde la biblioteca y allí estarían un rato sin jugar).

CALLE 2.JPG
Distribución de los alumnos: 4 miembros de una familia, 4 miembros de otra familia,  5 en el restaurante,  4 en.la tienda, 1 policía, 4 panadería,  3 dibujantes para carteles de tiendas, menús,.. Esta distribución es necesario que cambie cada semana y así pasen por todos los roles y espacios.
Materiales: cocinita con platos, vasos, cubiertos. Comida, monedas, caja registradora, folios, pinturas, baúl de disfraces, plastilina…

CALLE 3.JPG
¿Por qué es importante implantar este tipo de actividades?

En este tipo de juegos se desarrollan todas las Inteligencias múltiplesLos niños tienen que tener un control de sí mismos para no hablar pero sin molestar, aprenden a  trabajar en equipo, tienen que hacer uso de las matemáticas para sumar los precios de lo que compran,  tienen que escribir en los menús y en los listados de precios, tienen que saber vocabulario del entorno, tienen que saber cómo distribuirse roles para que el trabajo salga adelante, desarrollarán la motricidad fina al escribir, manejar la plastilina, al vestirse con los disfraces, lo que les permitirá a su vez desarrollar la autonomía personal…Los alumnos con más dificultad aprenderán por observación de sus compañeros. Y lo mejor de todo tienen que jugar poniendo en práctica lo que saben.

Mª Del Mar Ramos Ochoa. Tutora de Educación Infantil. La presentación Madrid.

Deja un comentario