Resulta muy importante enseñar a los niños y niñas a respetar el medio ambiente, a respetar el planeta. Una de las cosas que podemos enseñar en clase con relativa facilidad es a reciclar. Para ello os propongo hoy una actividad que se puede llevar a cabo a lo largo de un trimestre; un taller de reciclaje.
En primer lugar podemos fabricar entre todos un contenedor de papel. Para ello tan solo necesitamos una caja de tamaño mediano y algunas pegatinas o motivos decorativos. Entre todos decoramos la caja y le ponemos un cartel en el que ponga “papel”. Debemos situarlo en un sitio muy visible de la clase y explicar a los niños y niñas que en ese contenedor solo se puede echar papel ya que lo vamos a reciclar.
Cuando tengamos suficiente papel o cuando acabe el trimestre realizaremos la actividad de reciclaje. Para ello necesitaremos una batidora, un barreño, un plato por niño, una cuchara por niño y agua. El primer lugar los niños y niñas trocean varios trozos de papel en su plato. A continuación los echan en el barreño que tendrá agua (la cantidad de agua depende de la cantidad de papel que se vaya a reciclar). Se bate la mezcla con la batidora. Seguidamente se va cogiendo por puñados la cantidad que se le va a dar a cada niño, se escurre un poco el agua y se pone sobre el plato. Cada niño con su cuchara prensa el papel en el plato hasta dejarlo lo más fino posible; se cubre con u trozo de papel de cocina para que absorba el exceso de humedad. El último paso es retirar el papel de cocina y dejarlo secar y… ¡ya tenemos papel nuevo!
Con esta actividad además de aprender a respetar el medio ambiente disfrutaran muchísimo. Espero que este taller os sea de utilidad. Hasta otra.
Susana García Peralta
Maestra de E. Infantil
Colegio La Presentación de Baza