Ortografía divertida.
A todos nos cuesta el empezar un nuevo curso y sobre todo a nuestros alumnos. Es tarea de un buen/a maestro/a dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para lograr que alcancen un buen aprendizaje y si es mediante estrategias que les motiven mejor que mejor.
Os presento una que es muy atractiva y motivadora para repasar las reglas de ortografía y el vocabulario: EL PARCHÍS ORTOGRÁFICO.
Las reglas de juego son las mismas que el parchís tradicional. Lo que cambia es que tenemos que tener una libreta y un bolígrafo, para escribir frases con aquellas palabras que no acierten o cualquier otra cosa que al profesor/a se le ocurra.
Las palabras aparecen con un hueco donde tienen que poner la letra correspondiente o bien un dibujo que el alumno tiene que adivinar. Una variante que yo he introducido ha sido deletrear las palabras que aparecen dibujadas.
Cada jugador tiene que controlar las palabras de su color y hacer que el compañero que haya fallado, cumpla con lo establecido en las normas del juego.
Las reglas de ortografía presentes en el parchís son:
B-v
C-Z-S
H
R-RR
G-J
REGLAS DE ACENTUACIÓN
REPASO
Aparte de las reglas de ortografía, al presentar palabras mediante dibujos los alumnos tienen que adivinar de que palabra se trata, de tal forma que esta forma de enseñar ortografía aparte de ser divertida, dota al profesorado de una herramienta para ver que vocabulario tiene adquirido el alumnado. Si no acierta, tendrá que hacer lo que corresponda según las reglas de juego.
Al tratarse de un juego cooperativo se le puede dar a los alumnos distintos roles y rotarlos para que todos hagan todo.
Espero que os sirva este recurso y que os ayude en esta gran tarea que tenemos los maestros y profesores de enseñar.
Pinchar aquí Ortografía divertida
M.Toni Navarro – Primaria
La Presentación – Linares