Sácale el máximo partido a tus flashcards

Sácale el máximo partido a tus flashcards

tarjetas de lectura
tarjetas de lectura

Las flashcards son un instrumento más que usado en la metodología CLIL, o lo que es lo mismo, en la enseñanza bilingüe.

A veces nos obsesionamos con pasar de manera rutinaria las flashcards, con la repetición de las mismas por parte de nuestros alumnos. La interiorización de una lengua, al igual que la adquisición de cualquier destreza,  pasa por la necesidad de tocar, experimentar y pasarlo bien. En las edades más tempranas de aprendizaje en L2 esto es un imprescindible.

Sin lugar a dudas el pase de vocabulario es perfecto para la memorización de nuevas palabras en una lengua no materna, pero la adquisición del mismo puede llevarse más allá del mero hecho de observar y repetir. De esta forma vamos haciendo más partícipe a los alumnos de su propio aprendizaje.

Movimiento y memorizaciónSi el movimiento dirigido es un obligado en Infantil, ¿por qué no hacerlo con flashcards? Sal al patio y organiza las tarjetas en filas. Haz que tus alumnos salten encima de ellas pronunciando a la vez el vocabulario. Seguro que se les hará mucho más divertido y el proceso de interiorización irá más allá. Otro juego que puede hacerse en el exterior del aula es distribuir las flashcards en sitios estratégicos y animar a los alumnos a que las busquen. Una vez encontradas, los alumnos que lo han hecho pueden nombrar el vocabulario. Todo esto por supuesto con instrucciones en la segunda lengua y sin olvidarse de pequeñas estructuras que pueden ir reproduciendo los alumnos. A esto me refiero que tan importante es la memorización de vocabulario como la parte de cómo comunicarlo. En el caso de inglés, anima a tus pequeños estudiantes a no quedarse en un simple pencil, sino que se comuniquen con It´s a pencil. A la larga las estructuras comenzarán a formar parte de su esquema lingüistico en L2 y lo podrán aplicar a cualquier vocabulario.

No te olvides tampoco de materializar esas flashcards siempre que puedas. Recuerda que el tacto o el gusto forman parte también de un aprendizaje experiencial, la base de una educación adquirida a través de experiencias.

Materializar flashcardsRepite, escucha, salta y experimenta… también en L2.

Raquel Pelayo, especialista de Inglés en Educación Infantil
Colegio de La Presentación de Málaga

Deja un comentario