educaciondivertida.com

Veo, pienso, me pregunto

Pienso

Pienso

Veo, pienso, me pregunto

Con esta rutina de pensamiento, se pretende fomentar el aprendizaje significativo.

¿Por qué aprender a pensar?

El objetivo fundamental es que el alumno pase de ser un sujeto pasivo receptor de conocimientos a ser un sujeto activo que utiliza la información para solucionar problemas de la vida diaria.

El alumno, desde el primer momento se involucrará en la acción desde el  inicio, puesto que tendrá que compartir y exponer qué observa, qué piensa, qué se pregunta y además tendrá que expresar estos pensamientos con los compañeros de su grupo y llegar a un consenso, tras el análisis y reflexión de lo observado.

Con esta rutina, el alumno/a observa una imagen o visualiza una situación que provoca en él una serie de procesos mentales, que hacen que afloren en él un pensamiento crítico y creativo.

RUTINA VEO, PIENSO, ME PREGUNTO

Organizador gráfico

(Dibujo para observar y diferenciar entre lenguaje verbal y lenguaje no verbal)

DESARROLLO

Presentaremos una página con fotografías distribuidas de diferentes elementos que hagan referencia al lenguaje verbal /no verbal.

(Locutor de TV, receta de cocina, correo electrónico, WhasApp, señales de tráfico, fotos de azafatas enseñando instrucciones de vuelo, lenguaje de sordomudos, sonidos…)

Los alumnos/as deben utilizar la técnica del  1, 2, 4 que consiste en primero reflexionar sobre lo que percibe individualmente, segundo deberá compartir lo que piensa con el compañero/a de al lado.

Posteriormente expresan (guardando el turno, lo que cada uno ha observado)

A continuación habrá una puesta en común sobre lo que han percibido y deducirán (teniendo en cuenta los conceptos que se han trabajado en clase) entre todos los distintos tipos de comunicación existentes.

OBJETIVO

CONCEPTO

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Consuelo – La Presentación Linares

Salir de la versión móvil