La educación emocional es un proceso continuo y permanente que debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria y secundaria y porque no también en Bachillerato.
Los profesores en el aula, debemos favorecer mediante actividades, el desarrollo del lenguaje emocional para darle salida a todo lo que los alumnos sienten y de esta manera les damos la oportunidad de hablar sobre sus emociones y libertad para expresarlas.
En mi deambular por internet descubrí esta página donde se mostraban los diez cortos para trabajar distintos tipos de emociones además de otras actividades que son muy interesantes.
La educación emocional sigue una metodología eminentemente práctica y para apoyar la labor de los docentes estos cortometrajes están enfocados al desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias emocionales:
Las emociones que se ponen de manifiesto en los distintos cortos son la amistad, la empatía, la tolerancia, el miedo, el trabajo en equipo y la solidaridad.
Cada corto tiene una pequeña introducción dónde se resume de qué trata cada uno.
La educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental en la prevención de muchos de los problemas, que tienen su origen en el ámbito emocional y escolar. Los docentes en el aula, debemos favorecer mediante actividades la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional y la gestión de las emociones.
MªAntonia Navarro López
Profesorade 6º de Educación Primaria del Colegio de La Presentación de Linares
s