El Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, una buena manera para APRENDER HISTORIA Y ACERCARSE A LA LITERATURA.
Este mes de noviembre tiene lugar en la cercana ciudad de Úbeda (Jaén) un evento que presenta una oportunidad didáctica para todos aquellos profesores y alumnos que quieren acercarse más a la historia.
Las jornadas literarias se producirán desde el 9 al 15 de noviembre y durante esos días contará con una amplia programación. Desde el lunes hasta el viernes, tendrán lugar diversas presentaciones y sobre todo talleres de recreación histórica y charlas en los centros educativos de Úbeda. El evento, como indica su director, va más allá de lo que se oferta al público en general, pues con actividades especiales para los centros educativos estará presente también en las aulas con autores invitados y talleres históricos que acercarán de forma didáctica la historia, la literatura y sus entresijos al alumnado. Por las tardes de esos días se sucederán diferentes presentaciones de libros en dicho Palacio Vela de los Cobos, epicentro del Certamen, con la participación de escritores como Miguel Navarrete, Ana María Trillo, Espido Freire y Jesús Maeso.
Durante el fin de semana se intensificarán los actos, contando con los autores e invitados Francisco Balbuena, Magdalena Lasala, Gisbert Haefs, León Arsenal, Teo Palacios, Luis Zueco, Javier Olivares, Lucia Luengo, Pedro Herrasti, Blanca Roca y Salvador Compán que se sucederan en distintos momentos con presentaciones de sus obras y charlas. La Organización ha dispuesto para el sábado por la tarde dos charlas dirigidas expresamente a escritores y aficionados donde Lucia Luengo y León Arsenal les enseñarán el proceso de creación de una novela o cómo presentarla a una editorial.
Igualmente también es muy interesante el apartado de Recreación Histórica y arqueologia experimental que se desarrolla durante el evento. Este año la protagonista a nivel de recreación será la Segunda Guerra Mundial. Participarán siete grupos de Recreación: 80 personas y varios vehículos tomarán el propio edificio del Ayuntamiento, convirtiéndolo en un cuartel alemán; las zonas aledañas del centro del casco histórico nos trasladarán a una población de Normandía en junio de 1944. Paracaidistas británicos, Rangers y paracaidistas americanos, tropas de montaña alemanas, Infantería de la Wehrmacht y miembros de la resistencia francesa se enfrentarán en dos batallas que tendrán lugar durante el sábado 14 y con las que se pretende liberar la población “normanda” de la ocupación alemana.
Displays, música en directo de los años 40, soldados napoleónicos, homenaje a los caídos en Waterloo y caballeros del siglo XIII formarán el gran espectáculo que inundará las calles de la ciudad a lo largo de dos días, confluyendo los recreadores en “El Desfile de la Historia” del domingo por la mañana.
Salud Dueñas Lozano
Secundaria y Bachillerato. Colegio de Linares.