¿Cómo me siento? ¡Reconocemos y ponemos nombre a nuestros sentimientos!

¿Cómo me siento?

Con estas actividades los alumnos/as descubren medios para enfrentarse a diferentes situaciones de su vida cotidiana de forma efectiva y a expresar sus sentimientos y emociones y reconocerlos en los demás.

La forma en la que se organiza el grupo para la realización de las tareas de aprendizaje está en función de las mismas, pudiendo constituirse en gran grupo, pequeño grupo o trabajo individual.

Todas las actividades presentadas a continuación están pensadas y diseñadas de forma que se pueda atender las características y necesidades de cada uno de los niños/as dentro de un grupo-clase, donde la inclusión es la base de todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Objetivo de la sesión: Reconocer sus propios sentimientos y saber ponerles nombre y reconocerlos en los demás.
  • Material: Pizarra digital, música, papelitos, pintalabios, caja grande de cartón, pinturas y corazones de gomaeva.
  • Espacio: El aula, salón de actos…
  • Organización: Gran grupo, pequeño grupo e individual.
  • Temporalización: Estas actividades se realizarán durante todo el primer trimestre. La puesta en marcha de cada una de estas actividades se hará en 3 sesiones con una duración aproximada de 30 o 45 minutos por sesión.
  • Desarrollo de las actividades:

1. Pondremos el video de los emoticantos.

2. Hablar al espejo.
3. Taller de pintura. Expresar pintando como me siento, tendremos en cuenta los colores que utiliza… haremos después el gran mural de nuestros sentimientos.
4. Teatros.
5. Taller de palabras. Que palabras nos hacen sentirnos enfadados, alegres…

6. Expresamos sentimientos con nuestras caras. Cara de tristeza, de alegría…
7.  Expresión de los sentimientos provocados por diferentes tipos de música. Se mueven por la clase y explican que emoción o sentimiento se ha producido en ellos al escucharlas.
images (1)8. El cambiasentimientos: Pintamos una caja de muchos colores, que tenga amplios agujeros (suficientemente grande como para que un niño/a pueda introducirse en ella). Cuando un niño o niña se siente triste se introduce en esa caja y los demás le susurramos a través de esos agujeros las cosas bonitas que tiene en su interior.
красные сердечки

9. Corazones que sienten. En círculo colocaremos en el centro corazones con caras dibujadas expresando sentimientos. La maestra/o irá dando instrucciones. ¿Cómo se siente mi compañero que está a mi derecha? Cojo el corazón que tiene una sonrisa…

 

10. Caja de los besos. Metemos en una caja papelitos en los que se han plasmado los labios de cada niño/a y su nombre. Al plasmar los labios piensan en las cosas buenas que hay dentro de ellos y que pueden ofrecer a los demás. Cuando alguien se sienta triste, enfadado, preocupado… pueden colocar en la mesa de su compañero/a su beso y decirle las cosas buenas que puede hacer por él.

Colaboración de las familias:
– Invitaremos a las familias a compartir y participar en la tarea de expresión corporal.

– Los alumnos podrán llevar los besos a casa cuando consideren que allí son necesarios.

 

María del Mar Casas.

Primaria. Colegio de Linares.

Deja un comentario