Desde China con amor: el proyecto de los colores y los sabores
En este segundo trimestre hemos trabajado en un nuevo proyecto guiado por nuestro amigo Moli quien a través de sus aventuras despertará y guiará las inquietudes de nuestros alumnos y alumnas de 4 años a conocer un fantástico país donde descubrirán una nueva cultura, nuevas tradiciones y otros aspectos que van a motivar el aprendizaje de nuestro alumnado.
El nuevo proyecto está basado en China.
Empezamos con una dinámica de grupo basada en una lluvia de ideas en la que tras una puesta en común sobre aquello “que conocemos de China“ nos permitirá detectar los conocimientos previos del alumnado.
Posteriormente el siguiente punto de esta dinámica se ha basado en que nuestro alumnado transmitiese sus primeras inquietudes sobre “qué queremos aprender” y que concluirá al final del proyecto contestando a estas preguntas lanzadas al inicio para reflexionar y ver si hemos respondido las inquietudes que se presentaban al inicio “ qué hemos aprendido” favoreciendo con ello el aprendizaje cooperativo de nuestro alumnado y la motivación por aprender nuevas cosas.
En esta dinámica de grupo nuestros alumnos y alumnas lanzaron preguntas acerca de: que comen, como visten, donde viven… es cuando de la mano de Moli viajamos a través del cuento y donde empezaron a tener las primeras respuestas a algunas de esas inquietudes que habian planteado en el comienzo de este mágico y atractivo proyecto.
Entre los aspectos más importantes a la hora de llevar a cabo este proyecto ha sido ambientar nuestras aulas. En primer lugar con atractivos decorados y con algunas tradiciones chinas, como puede ser saludar por las mañanas en chino, descalzándonos a la hora del desayuno, practicando taichí, escuchando su música y probando alguno de sus alimentos más tradicionales como pueden ser unas ricas empanadas, arroz chino o pan de gambas.
Todo ello promovido en un ambiente acorde a la temática que estamos trabajado pues nuestras aulas que por un tiempo se han convertido en China.
Tal y como se ha comentado anteriormente, el decorado ha sido una parte fundamental para trabajar este proyecto y que nuestros alumnado sientan inquietud y motivación ante el mismo. Algunos decorados que han formado parte de nuestras aulas han sido: unas bonitas pagodas pintadas en clase, la gran muralla china o el atractivo dragón chino con el cual posteriormente han podido bailar al ritmo de la danza China en la celebración del año Chino del Mono Rojo.
Una cabalgata en la que han disfrutado a lo grande de esta tradición tan importante para la cultura china, y de las que este trimestre nosotros también la hemos celebrado poniendo como broche final el lanzamiento de farolillos caseros que nos han permitido celebrar la fiesta de los faroles y en la que nuestros alumnos/as han pedido sus deseos para este nuevo año.
Para concluir hemos hecho una visita al parque chino de nuestra ciudad donde hemos ido recordando todos los contenidos trabajados a lo largo del proyecto, y es aquí donde hemos respondido a la tercera parte de la dinámica que hablábamos al comienzo sobre “que hemos aprendido”, y donde tras una puesta en común hemos disfrutado mucho del aprendizaje obtenido.
Acabamos el proyecto de China llevándonos a casa los bonitos farolillos hechos en clase y disfrutando de nuestro disfraz casero de chinitos y chinitas. Hemos aprendido mucho, y lo mejor hemos disfrutado aprendiendo todos juntos, porque juntos aprender es más divertido. Nos ha encantado conocer China.
Ana, maestra de Educación Infantil
Colegio de La Presentación