Aprendemos valores a través del Kin-Ball

Kin-Ball

Aprendemos valores a través del Kin-Ball

Durante la segunda quincena de mayo hemos llevado a cabo la semana del Kin-Ball en la asignatura de Educación Física, a través del cual hemos mostrado a los alumnos qué son los deportes alternativos y la transmisión de valores que se consiguen en su práctica.

Leer más

EL CICLO DEL AGUA Y EL TIEMPO ATMOSFÉRICO.

El ciclo del agua

EL CICLO DEL AGUA Y EL TIEMPO ATMOSFÉRICO. THE WATER CYCLE AND THE WEATHER   El ciclo del agua describe la presencia y el movimiento del agua en la Tierra y sobre ella. El agua de la Tierra siempre está en movimiento y constantemente cambiando de estado, desde líquido, a vapor, a hielo, y viceversa. … Leer más

La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas

WhySyria

A raíz de los horribles atentados de París, el término yihad está más presente entre nosotros que nunca, pero, ¿Qué significa este término? ¿Cómo hemos llegado a esta situación?

La historia nos ayuda a comprender el presente, pero sin olvidar el pasado.

Así para la comprensión de los hechos políticos y sociales de Oriente Próximo actuales necesitamos conocer lo ocurrido en el pasado. Para ese ejercicio de comprensión y entendimiento de nuestros alumnos en las aulas, es muy práctico y didáctico este video, que da una explicación muy bien contada en 10 minutos sobre 15 mapas.

Nos servirá para enseñarles a nuestros alumnos que cuándo quieran comprender el presente, tienen que preguntarse por el pasado.

Solo puedo ponerle un “pero” al documento gráfico, quizás algunos vulgarismo lingüísticos que se pueden tolerar por la excelente exposición que hace los acontecimientos.

Mª Cándida García Delgado.
Profesora de CCSS del Colegio La Presentación de Guadix.

REPASA JUGANDO.

Sistema inmunitario

REPASA JUGANDO. EL SISTEMA INMUNITARIO Esta actividad va dirigida a los alumnos de Secundaria especialmente de 3º. Les va a permitir recordar los componentes del sistema inmunitario, las células y órganos más importantes. La sopa de letras, de una forma sencilla y divertida, te irá ayudando a ver qué recuerdas de nuestro sistema inmunitario y los procesos … Leer más

Emotional Pictures – Emociones en inglés con imágenes.

Sentimientos

    Trabajar con imágenes es de las actividades más productivas que podemos realizar para reforzar todas las destrezas comunicativas en inglés o cualquier idioma. En esta ocasión, las utilizamos para tratar los sentimientos y emociones que estas pueden suscitar. Comenzamos la sesión con un warm-up, a modo de lluvia de ideas, tras presentar al … Leer más

Les Luthiers «humor inteligente»

Les Luthiers

Raphsody in balls

A comienzos de los años sesenta se desarrollaba en Argentina y especialmente en Buenos Aires una intensa actividad coral universitaria.

Prácticamente en cada facultad del país existía un grupo coral integrado por jóvenes universitarios de diferentes disciplinas atraídos por la posibilidad de ensanchar sus horizontes musicales en franca camaradería.

Como prolongación de estos intereses era frecuente la realización de festivales intercorales en los cuales -y además de la obligada audición mutua- se presentaban paralelamente actos de humor doméstico protagonizados por grupos formados en cada coro.

En septiembre de 1965, durante el Festival de Coros Universitarios realizado en la ciudad de Tucumán, integrantes de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentaron para los demás participantes un espectáculo de música y humor.

Se trataba de divertir a la audiencia con la parodia de un muy formal concierto ofrecido por solistas, pequeño coro y conjunto orquestal integrado por instrumentos no convencionales que los mismos intérpretes habían construido con materiales caseros.

La obra central de aquel programa era la Cantata Laxatón y había sido compuesta por uno de los integrantes del grupo, el arquitecto Gerardo Masana, quien también fue el inventor de la mayoría de los instrumentos utilizados en aquella oportunidad.

La música parodiaba una cantata barroca, pero con su texto tomado del prospecto de un conocido laxante.

FOTO

La originalidad de la propuesta, la universalidad del humor y el rigor evidenciado en la preparación del breve show -que superaba en mucho el nivel de estudiantina usual de aquellos actos- fueron tal vez la causa de un eco inesperado: poco después una revista porteña narró el suceso postergando en su comentario casi toda mención al festival coral que supuestamente había sido el evento principal de aquellas jornadas.

Al poco tiempo, y ante la sorpresa de los inexpertos jóvenes, el grupo fue contratado para repetir el inaudito espectáculo en una sala de la capital argentina. Se trataba de un pequeño teatro con tendencia a la programación de vanguardia en donde el conjunto se presentó -ahora con el nombre de I Musicisti- para ofrecer unas pocas representaciones. Ante la sorpresa de todos, el éxito fue grande y las actuaciones debieron prolongarse por espacio de tres meses.

Este triunfo resultó decisivo para que, poco después, el grupo fuera aceptado en la programación del Instituto Di Tella, por ese entonces templo de las vanguardias artísticas de Buenos Aires y centro de estudios teatrales, musicales y plásticos, reconocido mundialmente.

El espectáculo presentado I.M.Y.L.O.H. (I Musicisti y Las operas Históricas), constituyó el más grande éxito de público que conociera la sala del Di Tella.

A partir de 1967 el conjunto adoptó su denominación actual -Les Luthiers- coincidiendo con un largo período de perfeccionamiento de su estilo e identidad artística. La involuntaria entrada de Les Luthiers en el profesionalismo y el inesperado crecimiento de público y estima, enfrentaron al Conjunto con nuevos tipos de audiencias, demandas y tentaciones. Tal vez haya sido la suerte de gozar de la frescura de quienes siempre trataron de hacer reír para en realidad divertirse a sí mismos, lo que los preservó del camino directo, del producto improvisado, de la risa fácil, del humor chabacano.

Cuando Les Luthiers comenzó a efectuar giras internacionales -debieron pasar nueve años de búsqueda y crecimiento- la crítica y los públicos del mundo fueron corroborando las sospechas de estos argentinos que constituyen hoy un auténtico motivo de orgullo nacional: se puede reír con la música y no de la música, se puede hacer reír con inteligencia, con elegancia, con sutileza, sin por ello ser necesariamente artistas para unos pocos.

La trayectoria recorrida por el grupo a partir de esta propuesta sigue sorprendiendo, aún a sus mismos integrantes quienes nunca trabajaron en pos del éxito e incluso ni siquiera creyeron posible la alegría de que su música-humor pudiera ser tan alborozadamente recibida por públicos tan diversos.

Cuando alguna vez se escriban los anales del music hall hispano americano será tal vez el momento de señalar cuántas leyes supuestamente incontrovertibles del show business han debido ser modificadas luego de la irrupción de Les Luthiers en los medios teatrales de lengua castellana.

En su larga y fecunda vida el grupo ha presentado más de treinta espectáculos en las salas de mayor renombre de España y Latinoamérica.

Les Luthiers ha actuado en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los integrantes de Les Luthiers son autores del texto y de la música de sus espectáculos, correspondiéndoles también la dirección y puesta en escena de los mismos.

Bibliografía: lesluthiers.com

Por Violeta du Souich Martín