Trabajar con imágenes es de las actividades más productivas que podemos realizar para reforzar todas las destrezas comunicativas en inglés o cualquier idioma. En esta ocasión, las utilizamos para tratar los sentimientos y emociones que estas pueden suscitar.
Comenzamos la sesión con un warm-up, a modo de lluvia de ideas, tras presentar al grupo las palabras “FEELINGS & EMOTIONS”. Anotamos las palabras que surgen y después tratamos de distinguir cuáles son sustantivos y cuáles adjetivos; dentro de estos, cuáles se refieren a la situación en sí y cuáles a cómo nos hace sentir (adjectives in –ing/-ed), podemos aprovechar para hacer una revisión de formación de palabras, pidiendo que transformen los adjetivos en sustantivos o viceversa, el verbo, opuestos, etc.
A continuación, pasamos a trabajar con las imágenes seleccionadas. Estas tendrán en común que puedan provocar diferentes reacciones en un sentido u otro, por lo que trataremos que sean lo más llamativas posible.
Se colocan en parejas, uno frente a otro, de modo que unos vean la pantalla donde proyectaremos las fotografías y otro de espaldas a ella.
Durante un minuto cada alumno contará a su compañero, qué emoción o sentimiento le provoca la imagen que tiene de frente, sin describir exactamente lo que ve, sólo un comentario acerca de la situación que refleja y lo que le sugiere.
Repetiremos esto con un número determinado de imágenes, en función del tiempo del que dispongamos o las características del grupo. Tras esto, les pediremos que cambien su posición y, con ello, el otro compañero ve y comenta otro set de fotos.
Al terminar esta fase, todos vuelven a ver las fotografías en otro orden, se pueden incluir nuevas imágenes para que traten de identificar cuáles son las que ha visto y comentado cada compañero y ver si coinciden sus impresiones.
Si conocemos la historia detrás de alguna de las imágenes, aprovechamos para pedirles cómo interpretan la situación y ver en qué coincide con la realidad.
Para finalizar, entre todos eligen cinco fotografías, justificando los motivos, y elaboran un poster donde exponerlas y ver qué emociones o sentimientos nos suscitan. Lo dejamos en la clase y los alumnos irán completándolo con palabras que consideren relevantes según lo trabajado durante la actividad.
Si es posible, en la elección de fotografías podemos tener en cuenta situaciones que, en principio, nos sugieren un sentimiento negativo o triste, pero que, reflexionando y mirando más allá, nos puede llevar a extraer algo positivo. Por ejemplo, “la generosidad del más humilde” que vemos un niño en una situación de pobreza pero nos ofrece lo poco que tiene, “la esperanza tras la desesperación” que vive un refugiado tras su travesía, etc. Con ello, pretendemos mirar la realidad más en detalle y tratar de encontrar cómo podríamos cambiar o ayudar a mejorar situaciones complicadas.
Nota: para la elección de imágenes podemos recurrir a páginas como FLICKR, donde encontraremos fotografías con licencia CC que podemos descargar y utilizar para este fin.
www.flickr.com/creativecommons
Pilar Molina Navarrete
Dpto. Inglés (ESO/Bach)
La Presentación -Madrid
Está muy bien este post ya que ofrece información útil. Por otro lado es muy interesante que dediquéis esfuerzo a crear y compartir contenido como este. Solamente deciros que me parece muy buen trabajo!!