Pero…¿cómo nacen las plantas?
Hoy os presento una actividad que estoy realizando con mi alumnado y con la que están disfrutando muchísimo.
Con motivo de la llegada de la primavera en Infantil es muy común trabajar el tema de las flores y las plantas.
Con esta actividad aprenderán las diferentes fases del nacimiento de una planta además de que las plantas pueden crecer en diferentes medios.
La actividad consiste en sembrar semillas en algodón y en tierra e ir registrando los días que tarda en crecer cada semilla en cada medio.
En primer lugar dividimos la clase en cuatro o seis grupos. Cada grupo elegirá un nombre que , para facilitar su escritura en la ficha de registro, puede ser el nombre de una planta que conozcan o de una flor.
La mitad de los grupos sembrará semillas (lentejas, garbanzos, alubias…) en algodón mojado, y la otra mitad en tierra de tal manera que quede una maceta de cada semilla en tierra y una maceta de cada semilla en algodón.
En la hoja de registro, que es individual y estará preparada previamente por la maestra o el maestro, escribirán el nombre de su grupo, su propio nombre, que semilla han plantado y en que medio.
Además deberá tener una tabla con cuadritos numerados que se irán tachando con el paso de los días hasta que nuestra semilla haya nacido (cada día se tacha un cuadrito).
Finalmente debajo de la tabla habrá un espacio para escribir cuantos días ha tardado nuestra semilla en nacer.
Además de llevar el registro diario, cada grupo será responsable de comprobar si a su planta le falta agua y de procurar que le dé un poco de sol a cada día.
Con esta actividad os aseguro que los niños y niñas lo pasarán genial además de aprender las fases del crecimiento de una planta y de aprender a cuidarlas y respetarlas.
Sara Mª
Colegio La Presentación (Baza)