Psicomotricidad para los más “peques”

Psicomotricidad para los más “peques”

La psicomotricidad no ha sido considerada siempre de la misma manera. No se habló de ella hasta el siglo XX. En el siglo XIX aparecen algunos estudios realizados en el campo de la educación física.

Ya entrado el siglo XX aparecen numerosos modelos o movimientos. Es en este siglo cuando se emplea el término psicomotricidad, utilizado en un principio, en la terapéutica de las dificultades o carencias de la motilidad del niño.

Después pasó a la pedagogía, como parte de una nueva concepción: la educación integral del individuo. Es por esto por lo que, en educación psicomotriz, se le da al cuerpo un valor existencial y se trabaja desde diferentes puntos de vista: danza, expresión corporal, gestual, rítmica, plástica, lenguaje…

La psicomotricidad se introduce en España a partir de las ideas de Wallon y Ajuriaguerra. Las primeras traducciones de los autores franceses van calando sobre todo entre los docentes que incorporan la idea de la psicomotricidad como un instrumento de cambio en las escuelas.

Una fecha clave que determina la introducción de la psicomotricidad en España es el Congreso Internacional de Psicomotricidad, organizado por la Organización Internacional de la Psicomotricidad, celebrado en Madrid en 1980.

 DEFINICIÓN DE PSICOMOTRICIDAD

Definición consensuada por las asociaciones españolas de Psicomotricidad y Psicomotricistas: El término psicomotricidad integra interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad del ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

Gª Núñez y Fernández Vidal: es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica.

Berruezo: es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica, cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas utilizando el cuerpo.

Muniáin: es una disciplina educativa, reeducativa y terapéutica que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento.

De Lièvre y Staes: es un planteamiento global de la persona. Es la función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad, para adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea.

En esta publicación adjuntaremos 20 sesiones para E.Infantil de 3, 4 y 5 años, trabajando la unidad “Esquema corporal”.

Esquema corporal

Es el conocimiento de las partes del cuerpo y la toma de conciencia de ellas, conociendo sus posibilidades de acción y manifestación con el objeto de desenvolvernos con armonía en el espacio que nos rodea y en relación con nuestros iguales.

Objetivos:

  • Aprender la denominación de cada segmento o parte corporal.
  • Localizar los distintos segmentos corporales de uno mismo.
  • Localizar los distintos segmentos corporales del compañero.
  • Aprender las funciones de cada parte o segmento corporal
  • Aprender a observar.
  • Aprender a sentir mejor el cuerpo.
  • Desenvolvernos con armonía y precisión en el espacio circundante.

La adquisición del esquema corporal se lleva a cabo por:

  • Sensibilidad:
    • Exterioceptiva: son las informaciones sobre las cualidades externas del propio cuerpo, a través de impresiones cutáneas, visuales, auditivas, gustativas y olfativas.
    • Propioceptiva: es la que se produce a través de las sensaciones recibidas desde los órganos terminales sensitivos situados en los músculos, tendones y articulaciones.
    • Interceptiva y visceroperceptiva: se producen a través de impresiones recibidas desde la superficie interna del cuerpo y de las vísceras.

Sesiones

Javier Mañas

La Presentación – Linares

Deja un comentario