Aprendemos jugando
Juego de la oca
Con esta adaptación del conocido Juego de la Oca se puede trabajar en cualquier nivel educativo.
Yo lo he usado en distintas asignaturas de 1º y 4º de ESO, con resultados muy satisfactorios.
Me he fijado en un tablero del juego original, con sus 63 casillas y sus característicos PUENTE, CÁRCEL, OCA, LABERINTO, MUERTE y DADOS.
El tablero está formado por 63 folios, uno por cada casilla. En cada folio, un alumno dibuja artísticamente un número, del 1 al 63, teniendo en cuenta qué casillas corresponden a los seis elementos que he citado.
A los alumnos que van a dibujar el número de una casilla en la que haya PUENTE, CÁRCEL, OCA, LABERINTO, MUERTE o DADOS, les doy el folio con ese elemento fotocopiado, que os adjunto.
Con el alumnado he consensuado las normas del juego, que están a continuación; así como la dinámica a seguir (casillas en el suelo o sobre las mesas de la clase, formación de los equipos, tiempo para contestar las preguntas, etc.).
Podemos usar un dado grande, incluso uno hecho por los propios alumnos.
Las fichas han sido tapas de plástico de diferentes colores o círculos de cartulina coloreados por ellos mismos.
Normas del JUEGO DE LA OCA
OCA- DE OCA A OCA Y TIRO PORQUE ME TOCA.
PUENTE- DE PUENTE A PUENTE Y TIRO PORQUE ME LLEVA LA CORRIENTE.
DADO- DE DADO A DADO Y TIRO PORQUE ME HA TOCADO.
MUERTE – Vuelves a la salida.
LABERINTO – Un turno sin jugar.
POZO – Dos turnos sin jugar.
CÁRCEL- Tres turnos sin jugar.
Para formular las preguntas, he usado dos variantes:
1ª) En un folio tengo seis preguntas para cada casilla. Hago la pregunta del número que haya salido en el dado.
2ª) Cada casilla corresponde al número de la pregunta que tengo en mi hoja. Es decir, tengo 63 preguntas.