¡Deja volar la imaginación!
A menudo nos preguntamos, ¿juega la imaginación un papel importante en el aprendizaje?.
Los niños están en constante crecimiento y es tan importante que desarrollen la parte emocional como la cognitiva para que lleguen a ser personas integradas.
La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia. Ayuda a resolver problemas, a pensar en los diferentes resultados de distintas situaciones que se puedan presentar, les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento.
abstracto y además hace que los niños crezcan como adultos creativos y resolutivos.
En un aula de infantil hay mil maneras de fomentar la imaginación de los niños. Una actividad muy fácil que podemos realizar con nuestros alumnos dentro del aula.
Para ello necesitamos:
– Cajas de cartón.
– Pintura.
– Rotuladores.
– Pegatinas.
– Papeles de diferentes texturas.
– Plastilina.
– Todo tipo de materiales reciclados (botones, trozos de tela, etc.).
Se agrupan a los niños en equipos (también se puede hacer de forma individual pero de esta manera fomentamos el trabajo cooperativo) y se le da a cada uno una caja de cartón reciclada.
En el centro de la clase colocamos una mesa donde estarán todos los demás materiales.
Los alumnos tendrán que hacer uso de su imaginación para transformar la caja en aquello que deseen (casas, garajes, castillos, camiones de bomberos, etc.).
Con esta sencilla actividad conseguimos que los niños trabajen de forma cooperativa y sobre todo que no pongan límites a su creatividad.
Laura Morales, maestra de Educación Infantil
Colegio de La Presentación de Málaga